Copa del Rey

Ucrania

A Guardiola le asusta el Shakhtar

El técnico azulgrana acusa al entorno de menospreciar a los ucranios y avisa sobre el peligro del choque. «Me veo más fuera que dentro», dice

El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde, previa al entrenamiento de la plantilla azulgrana en el Camp Nou, donde mañana se enfrentarán al Shaktar Donetsk de Ucrania
El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde, previa al entrenamiento de la plantilla azulgrana en el Camp Nou, donde mañana se enfrentarán al Shaktar Donetsk de Ucranialarazon

Ateniéndose al discurso alarmista pronunciado ayer por Pep Guardiola, la conclusión más coherente sería la de pensar que esta noche no será el Shakhtar Donetsk el que rinda visita al Camp Nou, si no el Brasil de Pelé. Porque sus palabras denotaron un alarmismo tan poco frecuente como sorprendente. «Me veo más fuera que dentro», llegó a decir el técnico.

No es exagerado afirmar que el Shakhtar Donetsk es uno de los equipos que más ha progresado en los últimos años. Dirigido por un veterano como Lucescu, los ucranios mezclan la solidez defensiva rusa con la magia brasileña en ataque. Pero de aquí a las palabras de Guardiola hay un mundo, pese a la trascendencia que tiene el choque.

Lo que más ha molestado al técnico es el «menosprecio» que según él ha detectado en el entorno hacia el equipo ucranio. «La gente se ríe de Chygrynskiy, con muy mala educación en mi opinión, y ya habla de semifinales, cuando las cosas son mucho más difíciles de lo que creen. El Shakhtar es un súper equipo, me ha impresionado en los vídeos que he visto», alertó. El ex jugador azulgrana recibió ayer en el hotel de concentración al Fórum Manolo Clares, que le obsequió con una placa conmemorativa de su paso por el Barça y le hizo entrega de un Balón de Oro de chocolate. La ironía es el hilo conductor de este pequeño grupo de seguidores azulgrana.

El objetivo barcelonista es lograr la mayor renta posible para el partido de vuelta en el Donbass Arena, en el que el Shakhtar no conoce la derrota desde su inauguración. «Somos un equipo muy fuerte en casa», avisaba Lucescu en medio del caos. El técnico ejerció de anfitrión, jefe de prensa y traductor al mismo tiempo. Un genio.

Si las palabras de Guardiola generaron cierta estupefacción, no se quedó corto Leo Messi. «En Villarreal no me sentí muy bien, voy a entrenar para que las molestias desaparezcan», subrayó. A pesar de todo, la importancia del choque invita a pensar que la presencia de la «Pulga» en el once inicial está fuera de toda duda. Más complicada es la titularidad de Pedro. El canario recibió ayer el alta médica y ya está a disposición del entrenador, que podría recuperar ante el Shakhtar a su delantera predilecta: Messi,Villa y Pedro. Enfrente no estará Tostao.