Telefónica supera los 10000 millones de beneficio en 2010 gracias a Vivo

La multinacional española que preside César Alierta cumplió en 2010 sus objetivos financieros y alcanzó los 10.167 millones de euros de beneficio, un 30,8% más, lo que permite situar el beneficio por acción en 2,25 euros, por encima de los 2,10 previstos por la operadora

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS

Estas cifras se deben en gran medida a la consolidación de los resultados de la operadora brasileña Vivo (Telefónica tiene la mayoría del capital) tras comprar a Portugal Telecom su paquete accionarial.

La ralentización del negocio en España, donde los ingresos cayeron un 4,4% por el menor consumo de los clientes y la elevada competencia, se vio compensada por el buen comportamiento de la operadora en Latinoamérica y Europa, de forma que los ingresos totales del grupo alcanzaron los 60.737 millones de euros, con un avance del 7,1%. De cara al próximo año la multinacional prevé un crecimiento del 2% de los ingresos y una inversión de unos 9.000 millones de euros.

Telefónica explicó ayer que la clave de la evolución del grupo está en la «fuerte diversificación». De hecho, Latinoamérica y Telefónica Europa (España excluida) suponen ya el 68% de los ingresos consolidados, mientras que Telefónica España representa un 31% de los ingresos totales.

La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 25.777 millones de euros, lo que supone un incremento del 14%, mientras que el resultado operativo (OI) ascendió hasta los 16.474 millones de euros, lo que supone una subida del 20,7%.

Por otra parte, Telefónica invirtió más de 10.800 millones de euros en 2010, lo que incluye las adquisiciones de espectro y licencias realizadas en Alemania y México. En concreto, en España aumentó su inversión un 8,4% a «pesar de la difícil coyuntura», hasta los 2.021 millones de euros. Respecto a los accesos, la operadora ya suma 287,6 millones en todo el mundo, a un ritmo creciente del 7,2% interanual.

Más eficiencia

El director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, afirmó ayer en una presentación a analistas que la compañía «todavía» tiene margen para mejorar su eficiencia, y explicó que la firma «está trabajando» para reducir sus costes laborales.

En este sentido, el directivo anunció que la compañía recortará gastos, con una reducción del 6% en los puestos directivos, potenciará la subcontratación de operaciones a proveedores de servicios y llevará a cabo nuevos procesos de reestructuración de la mano de obra, aunque no precisó más detalles de los mismos, así como una aplicación de revisiones salariales no vinculadas al IPC, según informó Ep.

De acuerdo con los datos de la compañía, la plantilla promedio de 2010 alcanzó los 269.047 empleados, unos 13.896 trabajadores más que en 2009.
Excluyendo su filial Atento, la plantilla promedio del grupo Telefónica se incrementó interanualmente un 2%, situándose en 128.012 empleados.


Los inversores celebran los resultados
Los títulos de Telefónica subieron más de un 1,5% al cierre de mercado tras anunciar un beneficio neto de 10.167 millones de euros en 2010, lo que posiciona al grupo como la empresa del Ibex con mayores ganancias en el ejercicio. En concreto, las acciones de Telefónica subieron un 1,56% al final de la jornada, hasta los 18,28 euros por acción. Los analistas destacaron ayer el comportamiento del negocio tanto en Latinoamérica como en Europa, que compensan la ralentización registrada en España. La firma N+1 señaló que la compañía mantiene «buenos fundamentales», con un «sólido balance» y generación de caja.