Barcelona

Doña Letiza destaca el «compromiso» de España en la lucha contra el cáncer

Doña Letiza destaca el «compromiso» de España en la lucha contra el cáncer
Doña Letiza destaca el «compromiso» de España en la lucha contra el cáncerlarazon

BARCELONA- Durante cuatro días, más de 1.000 investigadores han puesto en común los últimos descubrimientos en cáncer y han debatido las mejores terapias para hacer frente a todos los subtipos de la enfermedad. La Princesa de Asturias fue la encargada de clausurar ayer el encuentro, organizado por la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR) y lo hizo destacando que «España es un país comprometido con la investigación oncológica».

Y no sólo eso, sino que «nuestro objetivo es luchar contra el cáncer de forma integral, con el trabajo conjunto de facultativos, investigadores, profesionales y voluntarios». De hecho, en la clausura también habló la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), Isabel Oriol, que, como portavoz de pacientes, familias y voluntarios, quiso agradecer el trabajo de la investigadores porque «los enfermos se plantean preguntas simples pero de respuestas complejas que sólo la investigación puede aportar». Un agradecimiento al que sumó Doña Letizia por ser, además, presidenta de honor de la Aecc. «Apostamos –desde la fundación científica de la Aecc– por la ciencia y por la investigación como parte de una cultura que ensalza los valores del esfuerzo, de la excelencia y de la solidaridad», afirmó la Princesa de Asturias.
«Su trabajo puede cambiar nuestras vidas en un futuro muy próximo», apuntó Oriol. Un trabajo que debe, según el reconocido investigador Josep Baselga, encaminarse a estudiar y desarrollar tratamientos personalizados a los afectados. Porque, «cada tumor es diferente en cada paciente», señaló Baselga en su conferencia final que bajo el título «El futuro de la terapia personalizada en cáncer» buscó abrir nuevos y mejores horizontes en el abordaje del cáncer.

Para Baselga, que recibió ayer la Mike Price Gold Medal de parte de Doña Letizia, la investigación oncológica debe centrarse en ampliar los conocimientos sobre los genotipos de los tumores, identificar el blanco con ayuda de más y mejores biomarcadores, y monitorizar la respuesta del tratamiento, porque con el tiempo, el tumor cambia de perfil. En este sentido, la clave está en reconocer rápidamente las resistencias para modificar la terapia o combinar fármacos.
Y para ello, es necesario compartir y ampliar conocimientos y ser creativos en la búsqueda.

 

Ánimos en tiempos difíciles
«Un país sin investigación es un país que se vuelve más pobre», sentenció la presidenta de Aecc, Isabel Oriol. «Un mensaje de ánimo para superar las dificultades, sólo unas palabras para decirles cuánto respetamos su trabajo y lo importante que es», dijo Doña Letizia. No en vano, la cita bianual del 22 congreso de la EARC ha sido en Barcelona.