Córdoba
Los juegos de mesa terapia para socializar
Solo en España el mercado asciende a 47 millones de euros al año
La industria de los juegos de mesa -tableros, cartas, puzzles- ha experimentado un auge exponencial desde hace poco más de dos décadas (hasta llegar a los 47 millones de euros de facturación solo en España). El llamado boom fueron los juegos de cartas, especialmente las relacionadas con el rol. De estos juegos sobresale ‘Magic', auténtica pasión de adolescentes y jóvenes adultos hace ya 10 años.
Joaquim Dorca, representante en la Península Ibérica de Devir, industria líder en su sector que factura un total de 20 millones de euros al año, se muestra determinante y entusiasmado ante este auge y aceptación social. "Defendemos esta actividad de ocio como alternativa sana a otros comportamientos sociales", dice Dorca en relación, entre otros, al onmipresente botellón. "El planteamiento inicial y el sistema de reglas desarrollan y potencian comportamientos sociales saludables, ya que la competición sana y no lucrativa contribuye a formar criterio, construyendo personalidades estables sin que el jugador asuma riesgos irrevocables", continúa.
Devir comenzó en Brasil en 1985, y poco a poco se fueron expandiendo por Europa e Iberoamérica. En Europa hay una gran aceptación en Alemania, Reino Unido y España. "Alemania es el ejemplo a seguir", sentencia el representante de Devir Iberia, ya que "hay asignaturas de creación de juegos, lo que involucra a muchas personas creando una conciencia social clave y fomentando la colaboración en grupo". El proceso de expansión de este tipo de ocio es la inversa que el resto. Si bien la industria del videojuego, o de otros tipos de cartas como el póker tuvieron su momento de gloria, con el paso del tiempo se ha visto que se han ido estableciendo en un sector determinado del mercado. No han perdido fuerza, pero tampoco han ganado tanto como en otros años. Con los juegos de tablero pasa lo contrario. En esta época de crisis, la idea de ocio conjunto que reúna a amigos durante unas horas determinadas (entre dos y tres de media) ha calado entre un sector muy amplio de la población. En definitiva un ocio barato y sano.
Juegos como ‘Catán' o ‘Twilight Struggle' son aquellos en los que no se elimina a nadie, la situación inicial es siempre distinta, y donde el azar está minimizado. Es decir, el factor personal y la capacidad estratégica son las claves de la victoria. "Son juegos que no trascienden del tablero, lo que evita la competición negativa", dice Dorca. En el caso de Catán, este sábado fue el 11º Campeonato de España con 200 participantes, siendo Jorge Gijón de Fuenlabrada, Madrid, el vencedor.
Perfil del jugador
Existen tres grandes grupos. El universitario urbano fuera de las corrientes habituales de ocio -el llamado mainstream-, jóvenes adultos sociables y que disfrutan en grupo, y el familiar con hijos. Este último es muy importante, ya que fomenta la relación padres-hijos de una manera responsable.
En general, el jugador medio es una persona con gusto por la literatura, por la cultura general. En el caso de los juegos ya citados, especialmente por la Historia o la política internacional -incluye estrategia como recopilación de materia prima, construcción de ciudades, etc.-
Proceso de creación
El desarrollo de este tipo de juegos es lento y ha de pasar por varias fases. Como todo producto que se precie, ha de tenerse muy claro el público objetivo, la dinámica del juego, y el tema del mismo. Para ello existe un reducido grupo de profesionales diseñadores -dos ingleses, tres italianos, ocho alemanes...- que aportan ideas a las productoras y distribuidoras. El contacto es recíproco. O ellos acuden a las empresas, o las empresas acuden a ellos. También existen ferias internacionales como la de Granollers, Córdoba, Cannes o Essen. "Pueden ser considerados freelance, ya que no están en plantilla en ninguna empresa", sentencia Joaquim Dorca.
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