Actualidad
La Comunidad Judía en España llama a estar «alerta» ante la posibilidad de un «atentado»
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub Caro, ha llamado a estar "alerta"ante la posibilidad de que se produzca, en España o cualquier otro país, un atentado como el perpetrado este domingo contra un colegio judío en Toulouse (Francia) en el que han muerto un profesor y tres alumnos.
En declaraciones Querub ha señalado que "siempre es bueno tener el ojo vigilante"aunque ha asegurado que confían en el Ministerio del Interior -con el que no se han puesto en contacto en esta ocasión- y en la Policía Nacional, que, a su juicio, sabrán si deben reforzar las medidas de seguridad en los colegios judíos de España o no. "Si el Ministerio tiene información acerca de algún peligro, nos avisarán", ha afirmado.
En cualquier caso, Querub ha subrayado que España "no es un país racista o antisemita"excluyendo algunos sectores o individuos con "prejuicios o estereotipos", y que "no existe un rechazo hacia las minorías religiosas".
"Normalmente los racistas, los xenófobos, criminales, terroristas no han necesitado nunca de pretextos, ni de ocasiones sino que aprovechan la oportunidad y matan cuando pueden. Eso lo hemos visto en cualquier tipo de atentado terrorista", ha apuntado, al tiempo que ha recordado atentados como el del 11-M en Madrid o el del 11-S en Nueva York.
Para Querub, el objetivo que tienen estos criminales es "siempre"atentar "contra los fundamentos de la civilización judeocristiana". Por ello, ha instado a las sociedades democráticas y civilizadas y, concretamente a España, a "seguir defendiendo esos valores"y a "permanecer alerta y vigilantes, con la ley en la mano y con más democracia".
Así, ha pedido al Gobierno la ampliación de la protección contra los delitos de incitación al odio y de antisemitismo, la reforma del Código Penal, una mayor defensa de las minorías, de la diversidad y de la integración de las minorías, más igualdad entre los sexos y más libertad.
Querub ha condenado el atentado ocurrido este domingo en Toulouse y ha expresado su pesar por las familias que han quedado "destrozadas". "Es un flagrante atentado contra los judíos y, por tanto, contra una minoría, pero también atentan contra Francia y lo que representa, un país paradigma en la defensa de los derechos humanos y de las libertades", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar