Sexo

El 69% de las maltratadas ha sido forzada por su pareja

El 69 por ciento de las víctimas de violencia de género han sido obligadas a realizar prácticas sexuales no deseadas, y un 49 por ciento han sido forzadas a tener relaciones coitales sin protección

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Según el estudio «La salud sexual de las mujeres víctimas de violencia de género» elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas, realizado en base a entrevistas a 35 mujeres que recibían terapia en el centro durante 2009, el 77 por ciento de las maltratadas fue agredida durante el embarazo (el 50 por ciento sufrió maltrato psicológico y el 22 por ciento, físico). En ese sentido, la directora y responsable del área de violencia de la institución, María José Bueno, resaltó que «la totalidad de las mujeres que declararon haber tenido al menos un aborto espontáneo habían sufrido también malos tratos durante la gestación». De hecho, el 71 por ciento de las entrevistadas han tenido como mínimo un embarazo. De ellas, el 55 por ciento ha vivido al menos un parto.

Esta «realidad invisible», según denuncia el estudio, refleja que una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja, que ha sido ejercida por su padre (33 por ciento), tío (17 por ciento), desconocido (17 por ciento), hermano (8 por ciento) o por parte de algún amigo de la familia (8 por ciento). La pervivencia de esta situación de desigualdad deriva en problemas de salud. Así, el 54 por ciento padece tres o más dolencias y el 37 por ciento sufre una o dos patologías. De hecho, el 52 por ciento estaba medicada en el momento de la entrevista. Entre las dolencias más frecuentes están los problemas óseos, musculares y gastrointestinales, fibromialgias, deficiencias visuales, auditivas o de movilidad, infecciones, enfermedades víricas, enfermedades de transmisión sexual, hipertensión, anemia o cefaleas.