Figueras

Liberada una menor búlgara que era explotada sexualmente en Figueras

La Policía Nacional ha detenido en Figueras a dos personas como presuntas autoras de un delito de explotación sexual de una menor búlgara que era obligada a prostituirse tras ser captada en su país por miembros de un grupo organizado dedicado a la trata de seres humanos.

Según informa este cuerpo policial, la víctima fue trasladada a España mediante falsas promesas de trabajo y, una vez en el país, obligada a ejercer la prostitución con coacciones, amenazas y maltrato psicológico.

La operación arrancó de las informaciones aportadas por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, fruto a su vez de la colaboración internacional entre fuerzas de seguridad en la lucha contra el tráfico de seres humanos en sus diferentes modalidades.

La investigación dio como resultado la localización de un grupo organizado, de origen búlgaro, presuntamente dedicado a la explotación sexual.

El presunto responsable de la banda, un hombre de nacionalidad búlgara cuya identidad no ha sido desvelada y que actuaba en connivencia con dos de sus hijos y su hermana, ofrecía ofertas de trabajo en la provincia de Girona a mujeres jóvenes en su país de origen.

Una vez trasladadas a Figueras, a las víctimas se les retiraba la documentación personal y se las informaba de que, para saldar la deuda contraída, debían ejercer la prostitución en las carreteras de la zona.

En su ausencia, la presión psicológica, control de los servicios efectuados y amenazas a las mujeres, entre ellas la menor rescatada, eran llevados a cabo por otras prostitutas que formaban parte del grupo ahora desarticulado.

Una vez identificados los integrantes de la red, los agentes establecieron un dispositivo en las inmediaciones de la vivienda donde las víctimas convivían con las dos encargadas de vigilarlas.

A estas dos mujeres, que fueron detenidas, se les imputan los presuntos delitos de asociación ilícita, trata de seres humanos, relativo a la prostitución y corrupción de menores, por lo que fueron puestas a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

De forma paralela, los investigadores averiguaron que los principales implicados en esta actividad criminal se encontraban en Bulgaria, por lo que se han emitido las correspondientes Órdenes Europeas de Detención.

La documentación intervenida en la operación ha permitido constatar las actividades llevadas a cabo por el grupo con numerosos justificantes de envíos de dinero a Bulgaria cuyo destinatario era el máximo responsable y billetes de avión de trayectos entre Bucarest y Barcelona realizados por los integrantes y sus víctimas, entre ellas la menor.

La joven rescatada fue puesta a disposición de la Fiscalía de Menores y bajo la tutela de la Generalitat de Cataluña.