Grecia

El Banco de España defiende ante los analistas la salud del sistema financiero mercados

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, se reunió ayer sábado con analistas para informarles de los resultados de las pruebas de resistencia a las que han sido sometidas las entidades españolas y que fueron publicados el viernes por la Autoridad Europea Bancaria (EBA).

Fernández Ordóñez ha insistido en que el sistema financiero español no necesita más capital
Fernández Ordóñez ha insistido en que el sistema financiero español no necesita más capitallarazon

Así lo confirmaron a Efe fuentes del Banco de España, que recordaron que el año pasado, el organismo también informó pormenorizadamente de los detalles más técnicos de estas pruebas. Según los resultados dados a conocer ayer, ocho entidades europeas no consiguieron aprobar dichos test, ya que no obtuvieron al menos un 5 % de recursos de máxima calidad ("core Tier 1") con los que hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante este año y el que viene. Entre los suspensos se encontraban, además de dos griegos y un austríaco, cinco entidades españolas: CAM, Banco Pastor, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa.

Convencer al mercado
Como trató de explicar el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez nada más conocerse los test de estrés, ninguna entidad española necesitará capital adicional, toda vez que las provisiones de las que disponen y que no han sido tenidas en cuenta a la hora de establecer la solvencia final, son suficientes para alcanzar los niveles exigidos.
Fuentes conocedoras de la reunión celebrada ayer en la sede del Banco de España explicaron a Efe que el encuentro entre miembros la institución reguladora, analistas y representantes de las principales entidades españolas duro algo menos de dos horas desde su comienzo a primera hora de la mañana.
Según estas mismas fuentes, el sentimiento generalizado de los analistas es que las pruebas de la banca no ayudarán a que se disipen las dudas que versan sobre el sector financiero, ya que entre otras cuestiones, no incluyen escenarios más adversos en cuanto a la exposición de las entidades a la deuda soberana.
Los 25 grupos bancarios españoles que se han sometido a las pruebas de resistencia tienen inversiones en deuda soberana española por valor de 222.285 millones de euros, lo que equivale al 66,% de su exposición neta a deuda pública. De bonos de Italia, Irlanda, Grecia y Portugal tienen 12.570 millones más.

¿Cómo se lo van a tomar los mercados?
A lo largo de los últimos meses, el Banco de España se ha reunido con analistas e inversores institucionales para darles a conocer la realidad del sistema financiero español y tratar de calmar a los mercados, más pendientes de lo que dictan las agencias de calificación de rating. José María Roldán es tradicionalmente el encargado de pilotar estas cumbres. A tenor de los datos no puede decirse que haya tenido demasiado éxito. Hay miedo de qué puede suceder mañana en la Bolsa, a sólo 48 horas del debut de Bankia en el mercado de valores y con la OPS sin cerrar.