Castilla y León

Crean un novedoso sistema de riego por goteo para mejorar el cultivo del maíz

La prioridad es incrementar el ahorro de agua y costes, y aumentar la productividad

Una plantación de maíz de León que utiliza el sistema de riego por goteo
Una plantación de maíz de León que utiliza el sistema de riego por goteolarazon

León- La mejora de las infraestructuras del campo siempre son bien acogidas. Todo lo que sirva para mejorar es importante para un sector muy castigado por la crisis económica. El último avance se ha producido en el cultivo del maíz, una de las principales producciones agrícolas de Castilla y León. Una compañía de primer nivel internacional, NaanDanJain Ibérica, pretende convertir a la Región en la primera productora nacional de este alimento, en la autonomía referente para la modernización de los equipos de riego de este cultivo en toda España y Portugal.

En la actualidad, el tradicional riego por gravedad -por surco o manta-, y cobertura por aspersión sigue siendo el más extendido en la producción de este cultivo. Por ello, tras varios años de ensayos y pruebas continuas, esta compañía ha impulsado la modernización de más de 300 hectáreas.

Según los datos alcanzados en las explotaciones modernizadas, la instalación del riego por goteo permite, frente al tradicional riego por gravedad, ahorros de agua superiores al 50 por ciento, particularmente importante en un cultivo como el maíz, con una demanda hídrica bastante alta, estimada en torno a los 8.000 o 9.000 metros cúbicos por hectárea, que baja a los 4.000 o 5.000 cuando se pasa al riego por goteo. La experiencia está demostrando igualmente que este sistema logra un aumento de la producción, estimado en torno al 20 por ciento.

Más beneficios
Otras ventajas para el agricultor es que sus costos de instalación y mantenimiento son bajos (cercano al 20 por ciento menos), y su consumo energético menor que el de los equipos de aspersión, segundo sistema de riego más eficiente. Todo ello beneficios que hacen las cosas mucho más fáciles a los profesionales, que ahora busca, hasta debajo de las piedras, nuevas iniciativas que les permitan mejorar la producción y sacar un mayor provecho de las cosechas que llevan a cabo, por las dificultades que padecen.

Los expertos de NaanDanJain consideran además que, debido a la subida de los precios en el mercado internacional, la coyuntura es favorable para realizar en este momento este tipo de inversión en sistemas de riego más eficientes para los profesionales.

El delegado de la zona Centro de la empresa, Miguel Ángel Correa, asegura, en LA RAZÓN, que «se trata no sólo de una apuesta de futuro, sino de la única apuesta de futuro posible».
Y es que, todo tipo de iniciativas que permitan mejorar las producciones de los agricultores de Castilla y León servirán para impulsar un sector que es uno de los motores de desarrollo económico de nuestra Comunidad.

NaanDanJain Ibérica es la segunda compañía de riegos en el mercado español y la de mayor crecimiento en el último lustro, con una facturación de 11,4 millones el pasado año. Las ventas en nuestro país representaron el 66,5 por ciento de la cifra total de negocio de la empresa, mientras que las ventas en Castilla y León representan aproximadamente el 5 por ciento de todas las que realizan en España. En su estrategia de apoyo a la modernización de los sistemas de riego del maíz, la compañía cuenta con un amplio abanico de productos propios.