Bibliotecas y Museos

El siglo ha sido «warholiano»

La Fundación Bancaja inaugura «Andy Warhol Superstar», una exposición de 63 piezas nunca vistas en España

Vicente Montesinos y Fernando Castro junto con las famosas sopas «Campbell», icono de la obra de Warhol
Vicente Montesinos y Fernando Castro junto con las famosas sopas «Campbell», icono de la obra de Warhollarazon

VALENCIA-El siglo XX ha sido «warholiano». Así de contundente se mostró ayer el historiador, Fernando Castro, comisario de «Andy Warhol Superstar», la nueva exposición con la que la Fundación Bancaja ha vuelto a situarse en el mapa de la vanguardia artística.

Más de 60 obras comprendidas entre los años 1960 y 1987 componen una exhibición que pretende romper con la imagen de un genio cuyos retratos de Marilyn Monroe o sus reconocibles sopas «Campbell» han marcado la historia contemporánea.

Pertenecientes al The Andy Warhol Museum de Pittsburgh, acompañan a la proyección de la faceta cinematográfica de Warhol a través de la proyección de un vídeo con audiovisuales suyos que tienen como protagonistas a Bob Dylan o Edie Sedwick, entre otros.

Hasta el próximo 5 de enero, los valencianos y los visitantes que se acerquen al Centro Cultural Bancaja se convertirán en espectadores privilegiados de unas obras que nunca antes se habían visto en España.

Por ello, la entrada a esta impresionante exposición costará un euro, una cantidad simbólica cuyos fondos se destinarán a la Casa de la Caridad.

Andy Warhol se creo a sí mismo. Por ello, según Castro, esta selección de serigrafías servirá para mostrar la figura mediática de un artista quien disfrutaba con todas las facetas del arte, pero que realizó toda su obra con un fin único: poder financiar sus películas y trabajos audiovisuales.
Inventor del «reality show», Warhol hubiera disfrutado de la época actual y habría sido un incesante usuario de las redes sociales. Además, fue el precursor del «autorretrato del deseo», un género que se pone de relieve en obras como «Marilyn» (1967). Otras como «Self-portrait» (1982), «Cow» (1971) o «Campbell's Soup II» (1969) son indispensables.para entender su vida.