Energía

La luz caerá un 14% por el menor precio de la electricidad

El Gobierno no subirá los peajes de acceso, lo que abaratará el reciboConsulte el gráfico adjunto para más información

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La luz bajará por fin, aunque sea tan sólo un 1,4%. Después de dos fuertes subidas del recibo, la del 7% del pasado mes de marzo (para hacer frente a la sentencia del Supremo que obliga a refacturar los consumos del cuarto trimestre de 2011 y del primero de 2012 y que se revisa de forma prorrateada entre agosto y diciembre de este año) y la del 3,95% de julio, la caída del precio de la energía empujará el recibo a la baja. La subasta de la energía que se celebra hoy, que establece los precios para el trimestre que cierra el año, prevé bajadas del precio de la electricidad que podrían llegar a traducirse en un abaratamiento de, al menos, un 1,4% del recibo final al consumidor, según indican fuentes del sector a LA RAZÓN.

Los precios de la energía en la anterior subasta de finales de junio se movieron en torno a 56,25 euros/MWhora como precio base y 61,50 euros/MWhora como precio punta (en horas de máximo consumo). Sin embargo, el precio base previsto ayer para el trimestre octubre-diciembre se movía en los 50,35 euros/MWhora de precio base y en los 53,62 euros/MWhora en su precio pico, lo que implica un abaratamiento del 10,48% del precio base y de un 12,81% en su pico. La previsión del Gobierno, añaden fuentes consultadas por este diario, es que no se vayan a tocar los peajes de acceso –el tramo que regula el Ejecutivo y que determina aproximadamente la mitad de la Tarifa de Último Recurso (TUR) a la que están adscritos más de 20 millones de clientes, el 70 por ciento del mercado–.

Esta puede ser la primera buena noticia para los consumidores durante el presente año, en el que han visto, además, cómo comenzó a aplicarse en septiembre el incremento del IVA, que en el caso del recibo de la luz ha pasado del 18% al 21%.

Fuertes subidas para 2013
La rebaja en el recibo de los próximos tres meses puede ser la única buena noticia para los consumidores por lo que respecta al coste final del recibo. El próximo año se prevén fuertes subidas generadas tanto por el precio de la electricidad (que superará los 55 euros/MW hora) como por los ajustes necesarios cuando entre en vigor la reforma energética, cuyo impacto –según fuentes del sector– podría disparar la factura de la luz para el consumo doméstico por encima del 8% y del gas en un 5%. Por fortuna, el Gobierno tiene controlado el déficit de tarifa de este año en 1.467 millones, 33 menos de lo previsto.