Navarra

La izquierda abertzale confía en alcanzar un acuerdo electoral en Navarra

La izquierda abertzale ha asegurado hoy que espera "poder avanzar"en la propuesta que planteó a EA y Aralar "y alcanzar un acuerdo político y electoral"en Navarra, tras indicar también que su intención no es "romper NaBai".

Cuatro días después de hacer pública su propuesta de acuerdo para el "cambio político y social"en Navarra, la izquierda abertzale ha hecho un balance de las reacciones registradas a lo que ha calificado como "un intento serio de aglutinar a todos los sectores de izquierda y abertzales"de la Comunidad Foral, en el que, ha enfatizado, "no existen vetos"ni condiciones.

En primer lugar se ha referido a la oposición que su iniciativa ha suscitado en UPN, PP y PSN, así como en los gobiernos navarro y español, con "loas a la situación de ilegalidad de la izquierda abertzale"y "advertencias subidas de tono"a los destinatarios de la propuesta, para asegurar que "el discurso agresivo e inquisitorial de todos los agentes defensores del modelo actual refleja onda preocupación".

"Este nerviosismo, fruto del análisis de la potencialidad de la alianza que hemos planteado, debe hacernos reflexionar al conjunto del espacio de izquierdas y abertzale de Navarra sobre el camino a seguir", ha dicho en un comunicado.

A los destinatarios de su propuestas, que apostaron por el mantenimiento de Nafarroa Bai, recalcando no obstante que se trata de "una estructura abierta"a las "fuerzas que se quieran incorporar cumpliendo los principios establecidos"en la coalición, la izquierda abertzale ha subrayado que "la filosofía"de su iniciativa "es contrapuesta a cualquier tipo de veto o exclusión".

"El único veto es el que algún agente pueda auto-imponerse", ha manifestado en su comunicado, en el que ha indicado que el cambio político y social "se consigue desde el acuerdo programático, no desde una sigla".

Respecto al "supuesto intento de romper NaBai", ha sido contundente al negarlo: "Nada más lejos de la realidad. La izquierda abertzale lleva meses remarcando que no sólo no quiere romper NaBai, sino que ni siquiera queremos competir electoralmente".

"La suma de fuerzas y alcanzar acuerdos políticos de calado son la única garantía para poder articular una fuerza política, social y electoral determinante y competir electoralmente con UPN y la derecha", ha concluido.