Consideran «vital» la planta para la captura de CO2

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Teresa Costa, calificó como «imprescindible» la planta de captura de CO2 de la localidad leonesa de Ponferrada, independientemente de los problemas del sector del carbón o la posibilidad de que el futuro del mineral se limite inicialmente hasta el año 2014

Trabajadores que podrían verse afectados por el ERE que ha presentado Victorino Alonso se manifiestan
Trabajadores que podrían verse afectados por el ERE que ha presentado Victorino Alonso se manifiestan

Costa estimó que el CO2 es «un reto en el cambio tecnológico mundial» y su relación con el carbón «no es tan estrecha», reconoció.
Según Costa, la planta de Ponferrada no sólo permitirá la captura de CO2 provocado por las centrales térmicas de carbón, sino también las de ciclo combinado. Además insistió en que al hablar de CO2 se hace alusión al «mercado mundial», lo que significa un «cambio tecnológico trascendental» en la trayectoria tecnológica de las emisiones de CO2. Teresa Costa recordó que la CNE ya se pronunció en términos de garantía de suministros en relación a la «necesidad» de que exista un mix tecnológico «equilibrado», además de que insistió en estar «totalmente de acuerdo» con los objetivos fijados del en el protocolo de Kyoto previstos para 2020 con la ausencia de emisiones de CO2. El proyecto en Ponferrada es «el que permitirá solucionar ambas cuestiones».

600 despidos

Por otra parte, los representantes sindicales rechazaron firmar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el grupo del empresario minero Victoriano Alonso a los trabajadores de las contratas y subcontratas de los cielos abiertos, y que afectaría a casi 600 empleados.