Cantabria

Menos delitos más robos en casas

La criminalidad baja un 1,8% en los seis primeros meses de 2012, pero los robos en domicilios ascienden un 25%. Los homicidios crecen un 3,2%

Menos delitos, más robos en casas
Menos delitos, más robos en casaslarazon

MADRID- Desciende la criminalidad, pero no algunos delitos concretos. En los seis primeros meses de 2012 se contabilizaron en nuestro país hasta 1.114.073 delitos y faltas, un 1,8 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2011, con 1.1134.596 actuaciones delictivas. Sin embargo, en lo que respecta a los robos con fuerza en domicilios, llama la atención la subida de casi un 25 por ciento con respecto al pasado año: 62.359 robos frente a los cerca de 50.000 de 2011. Estas son las conclusiones más llamativas del Balance de Criminalidad correspondiente al primer semestre de 2012.

Cambios en la computación
Fuentes de Interior aclararon a este diario que, si bien se ha producido un aumento en los robos con fuerza en los domicilios, lo elevado de la cifra se debe también a una nueva forma de «computar los espacios habitados». Y es que, en los baremos anuales anteriores, no entraban dentro de esta categoría «los robos en garajes, trasteros, patios y demás espacios comunes».
La estadística revela incrementos en otros delitos, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados –3,2 por ciento–, delincuencia violenta –5,9–, robos con violencia e intimidación –9,2– y tráfico de drogas –2,2–. Por contra, experimentaron un descenso los robos con fuerza –un 5,7 menos– y la sustracción de vehículos – un descenso del 9,6–, así como los daños y hurtos –con bajadas del 2,3 y el 1,1 por ciento respectivamente–. Además, recuerdan desde Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollado hasta 91 operaciones especiales contra grupos criminales, con un saldo de 803 detenidos e imputados, 1.351 hechos esclarecidos, un millón de euros intervenidos y la aprehensión de 18 armas.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que registró más delitos –220.802–, seguida de Madrid –197.224–. Las zonas que experimentaron un aumento más acusado de la delincuencia fueron Ceuta –un 14 por ciento más– y Cantabria –6,2–, mientras que el descenso más notable se registró en Aragón –un 7,4 menos–.

El de ayer es el primer informe sobre criminalidad correspondiente a un semestre. Y anteriormente, se había publicado otro referente a los tres primeros meses del año. No en vano, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su primera comparecencia en la Comisión de Interior, se comprometió a dar a conocer periódicamente las cifras de delincuencia.