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Otros accidentes ferroviarios en Argentina
Argentina vive una nueva pesadilla por culpa de otro accidente ferroviario. En el último año se han producido cuatro choques fatales, además de otros accidentes y descarrilamientos de menor importancia.
En este año ya se han registrado varias muertes. La primera de ellas tuvo lugar el 13 de enero, en el servicio a Retiro del San Martín, cuando un hombre falleció al caer del convoy en la intersección de Trelles.
También a principios del año, ocho personas sufrieron heridas al caer de otro tren de la misma línea en la estación Palermo (Puente Pacífico), mientras viajaban en el estribo.
Asimismo, el 5 de enero, una mujer murió cuando volvía de una feria con sus hijos al quedar atrapada entre el andén y el vagón mientras perseguía a un ladrón que le había robado el teléfono móvil.
El 2 de enero, descarriló un ferrocarril que se dirigía de Retiro a Tucumán con 1.400 pasajeros en su interior, si bien, no hubo heridos.
Anteriormente, en el año 2011 ya se produjeron grandes incidentes. El 18 de diciembre, un convoy que debía enganchar otro tren que estaba detenido en la estación Temperley no frenó a tiempo y chocó con el dejando 17 heridos.
Un mes antes, el 28 de noviembre descarriló en Chascomús un tren debido al exceso de piedras en un paso de nivel. En el mismo mes, el día 19, un motorista murió arrollado por otro convoy del Belgrano Norte a pocos metros de la estación Alberti, del partido de Pilar.
En octubre tuvieron lugar otros dos percances. El día 26, un tren de carga embistió a baja velocidad al bus turístico porteño en Puerto Madero en huergo y Garay, dejando seis heridos leves.
Más grave fue el suceso que tuvo lugar a principios de este mes, convirtiéndose en uno de los accidentes más graves del año pasado. Un tren arrolló en San Luis a un autobús escolar en el que viajaban chicas y acabó con la vida de la directora, la vicedirectora de un colegio y seis de las chicas de entre 10 y 11 años.
Siguiendo la cronología inversa, el 13 de septiembre un choque entre un ferrocarril y un autobús en la estación del populoso barrio de Flores, en el centro geográfico de la capital de Argentina,se cobró la vida de al menos once muertos y 228 herido.
El accidente ocurrió a metros de la estación de Flores, cuando se dirigía desde la capital del país hacia el oeste del Gran Buenos Aires embistió a un autobús repleto de pasajeros que pasó por alto las barreras, según dijeron varios testigos y mostró una cámara de seguridad.
El 16 de febrero, un golpe de dos trenes en la localidad de San Miguel, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, dejó al menos cuatro muertos y más de 40 heridos, 14 de ellos de gravedad.
El accidente ocurrió en un paso a nivel cuando un ferrocarril de pasajeros "fue embestido desde atrás por otro"de carga, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) a medios locales.
Las víctimas "quedaron en las paredes externas de dos vagones y pudimos liberar a tres mujeres que estaban atrapadas entre los hierros retorcidos", dijo el jefe de bomberos de San Miguel, Oscar Ferrari, quien sólo confirmó dos muertos.
"Se cayó mucha gente y quedaron personas atrapadas. Había gente lastimada", contó uno de los vecinos de la zona.El portavoz del gremio del sector ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos, aseguró que "fue choque muy violento".
A pesar de la importancia de alguno de estos accidentes, el más grave de la historia de Argentina se produjo el 11 de junio de 1962, cuando un autobús que llevaba 120 chicos fue arrollado a la altura de la calle Lacarra, en Villa Soldati dejando 33 muertos.
El peor del área metropolitana fue el 1 de febrero de 1970, en el que murieron 200 personas y 500 resultaron heridas por el choque de un ferrocarril que venía de Tucumán con otro que iba de Zárate a Retiro.