Cataluña

La bodega modernista revive en CaixaForum

La bodega modernista revive en CaixaForum
La bodega modernista revive en CaixaForumlarazon

BARCELONA- La belleza y sensualidad del vino no empieza y acaba en la botella. La bodega es una extensión arquitectónica de sus cualidades sensibles y el principio de un proceso que convierte el vino en ese néctar de los dioses que ha fascinado al mundo desde el principio de los tiempos. CaixaForum incide en estas joyas arquitectónicas en la exposición «Bodegas: cooperativismo y modernismo», que hasta el 14 de octubre muestra la historia humana detrás de estas fortificaciones dedicadas al arte del vino.
La muestra recoge el mapa completo de las bodegas modernistas del territorio catalán, que a finales del siglo XIX y principios del XX establecieron las bases del sector del vino en Cataluña a partir de la cooperativa y el gusto emprendedor. «El visitante no ha de ser un experto en vinicultura. Nosotros le proporcionamos los elementos necesarios para que pueda valorar y disfrutar el encanto de estos edificios modernistas basados en dos ejes, la belleza y la utilidad», afirma Silvia Bravo, comisaria de la exposición.
Dividida en cuatro fases, la muestra saca a la luz, de forma pedagógica, los orígenes de estas edificaciones, las características de su arquitectura, los secretos de sus planos y las historias humanas que hay detrás de cada una de estas joyas monumentales. A través de mapas interactivos, audiovisuales, pequeñas maquetas o fotografías históricas, el espectador se sumerge en un mundo a veces secreto que acaba en la mesa y las celebraciones de todas las familias catalanas.
La exposición nace de la colaboración entre la Obra Social La Caixa y la Generalitat con el fin de restaurar ocho de estas joyas modernistas, llamadas «catedrales del vino». En total, la Obra Social La Caixa destina 3,6 millones de euros a este proyecto de adecuación y difusión del valor artístico de estas construcciones, ejemplos de la vitalidad y el espíritu emprendedor de un sector que floreció a principios del siglo XX en Cataluña.


DÓNDE: CaixaFórum, Av. Francesc Ferrer i Guàrdia 6-8.
CUÁNDO: hasta el 14 de octubre.
CUÁNtO: Entrada gratuita.