Bulgaria

Adiós hispanos hola romanos

«Hispania» tendrá una secuela que se centrará en Roma

Viriato (Roberto Enríquez) encontrará la felicidad con Helena (Manuela Vellés) pero será traicionado
Viriato (Roberto Enríquez) encontrará la felicidad con Helena (Manuela Vellés) pero será traicionadolarazon

Fue una de las series revelación de la pasada temporada. De hecho, cuando arrancó en octubre de 2010, se convirtió en uno de los mejores estrenos de Antena 3. «Hispania. La Leyenda» fue una de las pioneras en mezclar la trama histórica con aventuras. Esto, unido a las espectaculares peleas y un reparto de lujo, la otorgaba todas las papeletas para convertirse en una serie revelación. Sin embargo, Viriato es un personaje histórico y por tanto con un recorrido limitado en el tiempo, por lo que el final del valiente hispano tiene ya fecha. El equipo de la serie de Bambú Producciones se encuentra inmerso en el rodaje de la tercera temporada de la ficción histórica. Esta nueva entrega, que se podrá ver antes de que concluya 2011, será sensiblemente más corta que las anteriores, ya que tan sólo contará con tres capítulos, frente a los nueve y ocho, respectivamente, de las dos temporadas precedentes.
Sin embargo, el equipo echará el resto para que el resultado de estas tres última entregas, que finalizará con la muerte del personaje al que da vida Roberto Enríquez, sea espectacular. Estos tres último episodios se ceñirán a las referencias históricas existentes alrededor de la leyenda del caudillo que hizo frente a la expansión romana. Así, narrarán la batalla en la que el ejército comandado por Viriato vencerá a los romanos y la posterior firma de la paz entre los dos pueblos. Viriato, nombrado rey de los hispanos, continuará levantando las suspicacias romanas, por lo que conspirarán contra él. Serán sus propios hombres, Paulo, Darío y Sandro, sobornados, los que le traicionen y asesinen mientras duerme. Cuando éstos traten de cobrar su recompesa recibirán por respuesta la célebre frase: «Roma traditoribus non praemiat», («Roma no paga a traidores»).

Pero no se trata de un final propiamente dicho, sino tan sólo de un punto y seguido, porque los guionistas ya están trabajando en una secuela de la serie, en la que la trama se centrará en los romanos encabezados por el pretor Galba. Así, el protagonismo recaerá ahora sobre el propio Galba (Lluís Homar), Fabio (Iván Sánchez), Marco (Jesús Olmedo), Claudia (Nathalie Poza) y Sabina (Ángela Cremonte), que continuarán formando parte del reparto de esta continuación, a la que también se incorporarán nuevos rostros. Entre las novedades de este «spin-off», del que todavía se desconoce el título, las tramas dejarán de tener referentes históricos para dar paso a un guión más ficcionado. También habrá un cambio de escenarios, que, incluso traspasarán las fronteras nacionales. De las tierras de la comarca de la Vera, donde se graban actualmente los exteriores, los responsables de la serie tienen previsto trasladarse a Italia o Bulgaria para rodar los exteriores de la ficción.


Premiada y con audiencia
Tanto ha sorprendido la temática y la realización de la serie que en el pasado Festival de Televisión y Radio de Vitoria la ficción de Bambú Producciones recibió el Premio Descubrimiento. Además, varios actores de la ficción fueron nominados a los TP de Oro 2010 mientras la serie también recibía el apoyo de la audiencia. La primera temporada cerró con una media de cuatro millones de espectadores y una cuota de 23% mientras que en la segunda bajó un poco su rendimiento pero se mantuvo líder junto con «Españoles en el mundo».