IVA

Rajoy lleva a su programa una rebaja de impuestos para pymes y autónomos

El Partido Popular no llevará en su programa ninguna subida de impuestos para aumentar la recaudación, ni siquiera a rentas altas o al consumo, y sí una rebaja de la fiscalidad para pymes, autónomos y emprendedores. Éste será un compromiso firme y detallado, dentro de la exposición más genérica con la que en algunos casos describirán cuáles serán las líneas que marcarán su acción de gobierno.

María Dolores de Cospedal acusó ayer al Gobierno socialista de estar «a la deriva e improvisando»
María Dolores de Cospedal acusó ayer al Gobierno socialista de estar «a la deriva e improvisando»larazon

Aunque la situación económica es peor que en el 96 –así lo reconocen en las filas populares–, y aunque en algunas áreas harán falta políticas más drásticas –también lo admiten–, en lo que afecta a la política impositiva no hay matices de última hora sobre el mantra de que si vuelven al Gobierno harán «lo mismo que hizo el Ejecutivo de Aznar». «Con menos impuestos hay más crecimiento, más recaudación y más empleo, que es la garantía del Estado del Bienestar», repiten desde el equipo económico que trabaja en el programa.

Esta doctrina se traduce en una hoja de ruta que incluye una primera reforma fiscal para incentivar a aquellos que más pueden ayudar a la recuperación económica, es decir, a la base del tejido empresarial español: a pymes, a autónomos y a esa figura de los «emprendedores» que han acuñado como eslogan en la última recta de la legislatura. La justificación es que la empresa genera riqueza y crea empleo, por lo que las administraciones están obligadas a facilitar y potenciar su desarrollo y avance.

Modificación de impuestos
Rajoy ya ha anunciado que si gana, una de sus primeras iniciativas será la ley de emprendedores, que recogerá incentivos fiscales para ese sector, que irán desde modificaciones del Impuesto de Sociedades hasta también en el IRPF o el IVA. En este caso, el programa electoral irá más allá de apelar a los grandes principios inspiradores de la acción gubernamental.

Tanta es la importancia que conceden a esta materia que uno de los cuatro foros programáticos que precederán a la Convención Nacional estará dedicado a las pequeñas empresas y a los autónomos. Se celebrará los días 16 y 17 de septiembre. Desde el equipo económico del Partido Popular destacan que lo más importante es volver a la senda del crecimiento y que será esa evolución de la recuperación la que marcará el ritmo del resto de rebajas impositivas que pretenden poner en marcha.

En el programa electoral no habrá, por tanto, una concreción de una amplia reforma del IRPF y simplemente se apuntará esa intención bajo la fórmula de que desde el Gobierno trabajarán por una política fiscal justa y equilibrada que favorezca el ahorro para paliar el mal endémico de la excesiva dependencia de España del exterior. «Todo irá en función de la recuperación económica, pero en nuestro ADN está el principio de rebajar las cargas fiscales a las familias y favorecer el ahorro de los particulares», explican, uno de los miembros de la comisión encargada de elaborar el programa electoral. Eso quiere decir –precisan– que en cuanto puedan, revisarán el IRPF para rebajarlo en todos sus tramos.


«El PSOE de la motosierra»
María Dolores de Cospedal afirmó ayer que «la verdadera motosierra del Estado del bienestar» es el PSOE, porque «cada vez que gobierna actúa como una motosierra con el árbol del progreso, con el número de empleos y con el equilibrio en las cuentas públicas». Además, replicó que «nadie del PSOE puede hablar de sociedad de bienestar con un Gobierno a la deriva e improvisando».