Relaciones laborales

Miles de personas se manifiestan en Valenciana contra los recortes en servicios públicos

Unas 200.000 personas participan este jueves en las manifestaciones convocadas a las 18.30 horas por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, FSES e Intersindical Valenciana (IV) --con presencia en la Mesa General de Negociación de la Generalitat--, de forma simultánea en las tres capitales de provincia, para protestar por los recortes en los servicios públicos.

En Valencia, se han dado cita más de 100.000 personas en la plaza de San Agustín --según la estimación realizada por los sindicatos-- para iniciar la marcha hasta la plaza de la Virgen, frente al Palau de la Generalitat, encabezados por una pancarta unitaria con el lema 'No a les retallades en els serveis públics. Depuració de responsabilitats en el Consell', la misma que preside las tres manifestaciones.

En Alicante, han secundado la convocatoria 40.000 personas --según la estimación de la Policía Local-- y 60.000 personas --según los sindicatos--, que han completado el recorrido desde las escaleras del IES Jorge Juan hasta la sede de la Delegación del Consell en la avenida Doctor Gadea.

En Castellón
, más de 30.000 personas se han concentrado en la plaza de Las Aulas --según la estimación de los sindicatos-- y 10.000 --según la Policía Local-- desde donde han salido hacia la Delegación del Consell en la calle Mayor, la conocida como Casa de los Caracoles.

La manifestación de Valencia, que ha salido minutos antes de las 18.30 horas, ha comenzado en la plaza de San Agustín, para continuar por las calles San Vicente, Periodista Azzati, Plaza del Ayuntamiento y ha seguido por la calle de la Paz, Plaza de la Reina y, finalmente, ha desembocado en la Plaza de la Virgen.

Al llegar a la Plaza de la Virgen, la cabeza de la protesta ha rodeado el Palau de la Generalitat, mientras esperaban al resto de la manifestación. A las 19.30 horas, la cola de la manifestación todavía no había salido de San Agustín pero la Plaza de la Virgen ya estaba abarrotada de gente. Algunos portaban tijeras gigantes y guillotinas para simbolizar los recortes.

A la cabeza de la protesta estaban los representantes de los cinco sindicatos convocantes. El secretario general de UGT PV, Conrado Hernández, se ha mostrado en contra del decreto de recortes de salarios de la Generalitat y ha asegurado que en la Comunitat ha habido "abusos y exceso de gasto en grandes obras".

El presidente autonómico de CSIF, Daniel Matoses ha explicado que los salarios bajarán entre un 10 y un 40 por ciento. "Un retroceso en la historia, a 20 años atrás, que además no tendrá ninguna utilidad", ha remarcado. Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha lamentado la "repulsa"a estas políticas públicas y ha pedido "medidas más equilibradas".

En Alicante, la manifestación ha discurrido con normalidad por la avenida General Marvá, plaza de Los Luceros, avenidas de la Estación, Salamanca y Maisonnave, hasta llegar a la avenida del Doctor Gadea, donde se han concentrado a las puertas de la delegación del Consell en Alicante.

Entre los manifestantes, había miembros de la enseñanza pública, bomberos con el uniforme, personal sanitario con bata blanca, trabajadores de RTVV, así como algunas personas vestidas de negro y con ataúdes, para representar la "muerte"del sector público.

En Castellón, la protesta ha parado frente a la delegación del Consell. Posteriormente han seguido hasta la plaza María Agustina para leer el manifiesto, momento en que arrancaba la cola de la protesta.

El presidente del Colegio de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, ha asegurado que el decreto del Consell "hace que los profesionales nos sintamos incómodos y va a propiciar que los ciudadanos tengan una reducción en sus derechos".

MANIFIESTO
En el manifiesto conjunto, que en Valencia ha leído la periodista Chelo Miralles, los sindicatos califican de "una nueva agresión al personal del sector público y a los servicios que se prestan"el "gran paquete de recortes"aprobado el pasado 5 de enero por el Consell.

Según los sindicatos, desde la Generalitat "pretenden ahorrar más de mil millones de euros de la forma más fácil, recortando salarios y servicios". Desde su punto de vista, "las medidas aprobadas no pretenden ni racionalizar ni ordenar las administraciones públicas ni el s sector público, sino ayer caja echándole mano al salario de los trabajadores".

Por ello, han anunciado "una serie de movilizaciones que se van a mantener en el tiempo para que el Consell retire el Decreto-Ley", como forma de "oposición frontal"por parte de los sindicatos.

Las cinco organizaciones sindicales indican que es necesaria "una respuesta dura y contundente de los trabajadores del sector público y del conjunto de la ciudadanía para obligar al Gobierno a rectificar". Por eso, han hecho "un llamamiento a la participación masiva y activa en todas las acciones unitarias de protesta y presión que se convoquen, tanto por los sindicatos firmantes , como por los órganos unitarios de representación del personal y comités de empresa del sector público valenciano".