Sevilla

Suárez Palomares renuncia a su acta de concejal

Espadas alega que su colaboración era «parcial» y que no podía compatibilizar su despacho con el Ayuntamiento

Suárez Palomares renuncia a su acta de concejal
Suárez Palomares renuncia a su acta de concejallarazon

SEVILLA- La oposición pesa. Y en la situación del PSOE, más. El congreso del partido socialista ha evidenciado división interna. Y, pese a la lectura final de unidad, ha desprendido cierto derrotismo. Consecuencia o no de ello, el caso es que horas después se ha producido la primera baja en el equipo de Juan Espadas en el Ayuntamiento. El Grupo socialista comunicó ayer la renuncia a su acta de concejal de Eugenio Suárez Palomares, que en las elecciones de mayo fue el número 3 de la lista. El abogado y fiscal en excedencia opta por regresar a su actividad profesional privada y será sustituido por Juan Carlos Cabrera.
El PSOE agradeció la dedicación de Suárez Palomares en estos meses y «comprende y respeta» su decisión. Juan Espadas resaltó que su colaboración, en su condición de independiente, era «parcial» y que «compatibilizaba su despacho de abogados con el Ayuntamiento y eso era cada vez más complicado». Este mismo argumento fue ratificado en rueda de prensa por Mercedes de Pablos: «Lo entendemos, es un amigo y colaborador».
En los meses transcurridos del actual mandato ha sido el representante de los socialistas en Mercasevilla y, en funciones de sustitución de la munícipe Encarnación Martínez, en la comisión de investigación del Plan Especial de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental (Plan Centro). El cargo en la lonja municipal podría ser ocupado por Antonio Muñoz o la propia Mercedes de Pablos.
La falta de dedicación absoluta, Espadas confía en que sea compensada con la llegada de Juan Carlos Cabrera, también abogado, militante desde 1994, ex director general del Instituto del Taxi y número 12 de la lista electoral con la que el PSOE concurrió a los pasados comicios. Cabrera milita en la agrupación Centro, a la que pertenece el líder de la oposición.
Desde el equipo de Gobierno, Francisco Pérez mostró su «máximo respeto» hacia la decisión del edil socialista, al tiempo que lamentó la pérdida de un «magnífico» capitular, esperando que su sustituto tenga la «misma altura de miras».

Guiño de Gómez de Celis
Por otro lado, la agrupación socialista Nervión-San Pablo celebró el lunes asamblea de afiliados al objeto de elevar a la Dirección provincial del partido sus propuestas de cara a la elaboración de la candidatura con la que los socialistas concurrirán a las próximas autonómicas. La agrupación más numerosa de la capital, controlada por Gómez de Celis, ha incluido a Susana Díaz, secretaria de Organización, en su propuesta, lo que se puede interpretar como un guiño después de que Celis apoyara a Rubalcaba en el congreso y Díaz a Chacón.