Alimentación

Un corazón en forma en cinco pasos

Hoy es el día mundial dedicado al músculo más importante. El farmacéutico ayuda a los mayores a tener controlada la presión arterial y ofrece consejos nutricionales 

Si eres capaz de subir 60 escalones en un minuto (o menos), significa que gozas de una buena salud cardiaca | Ilustración de archivo
Si eres capaz de subir 60 escalones en un minuto (o menos), significa que gozas de una buena salud cardiaca | Ilustración de archivolarazon

Un corazón sano es resultado de llevar una vida equilibrada con una alimentación adecuada, un descanso completo y no orientada hacia el sedentarismo.
w Qué comer. La alimentación ha de ser variada, rica en alimentos que contengan vitaminas antioxidantes, como frutas y verduras, en grasas poliinsaturadas omega 3 y omega 6, como pescados azules, y pobre en alimentos con alto porcentaje en grasas saturadas (carnes rojas, bollería industrial o chocolate). El contenido en sal debe ser limitado, y el consumo de azúcares, café u otros excitantes tiene que ser moderado (en algunos casos restringido).
Tomar una copa de vino al día es bueno, puesto que posee resveratrol, una sustancia beneficiosa para la salud.
w Las arterias. Es importante que la tensión arterial esté siempre en sus niveles óptimos, sin sobrepasar un valor máximo de 140 ni uno mínimo de 80, ya que hablaríamos entonces de hipertensión. Además, debe estar «compensada», esto es la mínima ha de tener un valor que sea «la mitad más diez» aproximadamente de la máxima, por ejemplo, 130/70, 120/65, etc.
La hipertensión sin tratamiento a veces no da síntomas, pero va sobrecargando al corazón poco a poco. Al pasar la barrera de los 50 años, y en la mujer con la llegada de la menopausia, los valores de presión arterial comienzan a alterarse sin necesidad de que exista una enfermedad de base, por lo que hay que tomar la medicación adecuada y controlar los niveles. Desde la botica el farmacéutico participa activamente, ya que especialmente entre nuestros mayores, realiza esta labor de control semanalmente.
w El colesterol. Su exceso se va depositando en los vasos sanguíneos y el espacio por donde circula la sangre es cada vez más limitado. Esto hace que la presión en arterias y venas aumente. El tabaco también disminuye este espacio, ya que actúa como vasoconstrictor, de ahí que provoque un incremento de la presión arterial.
Una dieta rica en grasas saturadas aumenta el colesterol-LDL o «malo», que es el que se va depositando. Sin embargo, los alimentos con grasas poliinsaturadas aumentan el «bueno», o colesterol-HDL, que es el que ayuda a eliminar estos depósitos de los vasos sanguíneos. Al igual que con la tensión arterial y los niveles de azúcar en sangre, el colesterol puede alterarse a partir de cierta edad en gente sana y con una buena alimentación, de ahí la necesidad de medir periódicamente sus niveles.
w La diabetes es también un factor de riesgo para el corazón y para otros órganos. Desde la farmacia, pueden ayudarle a llevar el seguimiento tanto del colesterol como de los niveles de glucosa, en tan sólo unos minutos y con un pinchacito en el dedo.
w Deporte. Caminar 30 minutos al día ayuda a que el corazón bombee mejor la sangre. Un ejercicio aeróbico, constante, sin excesos, es saludable a cualquier edad, nos ayuda a desconectar y disminuir el estrés, otro enemigo del corazón.