Actualidad

Antonio López-Isturiz : «El acuerdo de los 26 garantiza la refundación»

«Espero que los mercados apuesten por esta voluntad de salir adelante de la UE»
«Espero que los mercados apuesten por esta voluntad de salir adelante de la UE»larazon

–¿El pacto al que se ha llegado en la cumbre de Bruselas es un verdadero acuerdo o un parche?
–El que han firmado los 26 es un verdadero acuerdo. Es el inicio de una conferencia intergubernamental que va a sentar las bases de una refundación de la UE con el fin de que ahora sí se cumplan las reglas para conferir la estabilidad necesaria para dar garantías. Nos hubiese gustado que Reino Unido hubiese estado incluido.

–¿En qué beneficia a España este acuerdo?
–Se establecen unas nuevas reglas de juego que, además Rajoy ha dicho en reiteradas ocasiones que España iba a acometer en el futuro. Son las razones necesarias para que sea España un socio fiable, porque tiene que estar a la cabeza del euro, no puede quedar aislada como ha estado. Más que en el corazón de Europa, debemos estar a la cabeza de Europa.

–¿De qué manera se puede cumplir con el objetivo de déficit?
–Requiere de unas reformas estructurales, una política económica mucho más seria, de financiación y gasto por parte de las comunidades autónomas... Las que están gobernadas por el PP han comenzado esa senda, y eso ha sido muy bien visto por los gobernantes europeos y un buen anticipo de lo que va a hacer Rajoy.

– ¿Se podría articular el acuerdo en un nuevo Tratado? ¿Existe alguna dificultad?
–Existen dificultades porque nos enfrentaríamos ante un nuevo tratado. Se iniciaría un proceso, que luego debería ser sometido a referéndum obligatorio en algunos países como Irlanda o República Checa. Pero hay que llevarlo a cabo e inevitablemente el resultado debe ser positivo, porque el que no lo apruebe se quedará fuera de esa cabeza de la UE.

–¿La decisión de Reino Unido traerá consigo una Europa de dos velocidades?
– Ahora, precisamente, se abre la oportunidad de que todos vayamos juntos. Reino Unido ha elegido otra opción y creo que es una equivocación, pero ellos han tenido muchas excepciones a lo largo de este tiempo. Una de ellas ha sido en el tema de la política agrícola común. A cambio de la financiación a España, Francia y otros grandes receptores de esta política, Inglaterra recibía compensaciones económicas muy fuertes por parte de la UE para otros proyectos y ahora podrían verse afectadas.

– ¿Este acuerdo implica la pérdida de soberanía?
– Creo que no, que vamos a una mayor coordinación. No se va a intervenir en los estados miembros, se va a hacer un control, se va a vigilar que las cuentas estén claras, que sean fiables, que el euro y Europa vuelvan a ser socios fiables, al igual que lo va a ser España en la UE, y que lo sean también los otros países.

–¿Qué le parece que tengan que supervisar los presupuestos que presentan los países?
– Me parece una idea excelente porque lo de Grecia no se puede volver a repetir.

– ¿Cómo han recibido el acuerdo los mercados?
– Yo respondo por los gobiernos europeos, no por los mercados, que se dejan llevar por cuestiones que ocurren en el mundo que a mí se me escapan. No obstante me gustaría que los mercados apostasen por esta voluntad de salir de esta situación en la que están metidos la UE y el euro. Creo que comprenderán esta apuesta a largo plazo y apostarán por ella.

 –¿Esto significa más o menos Europa, más o menos euro?
– Significa más euro y más Europa para todos y desde un punto de vista positivo. Una mayor unión fiscal, una mayor estabilidad financiera y eso genera confianza y empleos. La prioridad número uno son los empleos, nada de políticas fantasiosas como en el pasado.

– ¿Reino Unido sería una especie de caballo de Troya de EE UU dentro de Europa?
– No, en absoluto. Para EE UU es fundamental que a Europa le vaya bien y que el euro vuelva a respirar tranquilidad. La economía norteamericana es muy interdependiente de Europa. Creo que para ellos puede dejar de ser un socio fiable Reino Unido y que se dirigirían más a Europa.

–¿Qué razones ha habido para que se haya negado el derecho a veto a España y no a Italia?
– Por una razón de números y de presencia de porcentajes en el FMI y en el propio BCE. España no debe renunciar a ese 90% y sería interesante intentar en el futuro conseguirlo.

 

«Eurobonos sí, pero con garantías»
–¿Qué razones han dominado para aplazar el debate de los eurobonos?
– Merkel y Sarkozy y muchos otros, en su interior, no son contrarios a este tipo de ideas, pero piden unas garantías. En el momento en el que éstas se den, se podrán emitir bonos para un país fiable. Sería bueno volver a debatir en un futuro sobre ello y también sobre la mayor ayuda del BCE. Los que creemos en Europa no podemos renunciar a esos ideales y a esos instrumentos que creo que sí crearán más Europa. Ahora no era el momento, la urgencia era tomar la iniciativa y no estar a remolque de los acontecimientos.