Actualidad
Cuenta atrás para las webs de enlaces
Faltan apenas 24 horas para que se abra la veda contra las páginas de enlaces que se lucran de la red de contenidos protegidos con derechos de autor. Entre 20 y 30 webs serán denunciadas en las primeras horas de aplicación de las «medidas antipiratería», que entran en vigor mañana después de que su reglamento fuera aprobado por el Consejo de Ministros a finales del pasado diciembre tras el aplazamiento que sufrió en una de las últimas reuniones del Ejecutivo de Zapatero. En las próximas horas la Secretaría de Estado de Cultura publicará en el BOE la orden ministerial que designará, entre otras cosas, los miembros de la Comisión de Propiedad Intelectual, es decir, el órgano al que deben dirigirse las reclamaciones de aquellos que vean sus obras expuestas en la red sin consentimiento previo.
La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) viene haciendo un seguimiento exhaustivo de cuáles son las webs de enlaces que hacen caja a costa de ideas ajenas. Reconocen que el panorama ha cambiado radicalmente en las últimas semanas, sobre todo tras el cierre de Megaupload, pues era allí donde estaban despositadas las obras a las que enlazaban y que aún, en muchos casos, no han encontrado una plataforma sustituta.
Esta ausencia de contenido en las webs que hasta hace poco más de un mes tenían un trasiego de miles y miles de visita, según José Manuel Tourné, presidente de la FAP, es una evidencia más de que «los dueños de las mismas no solamente enlazan a ese contenido, sino que en la mayor parte de los casos los han subido ellos mismos y los han matriculado con ánimo de lucro». Aun así, en la primera ronda de denuncias tienen documentación acumulada de entre 20 y 30 webs que siguen en activo.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en declaraciones a Radio Nacional de España, asegura que la aplicación de la medida demostrará que «esta regulación favorece a todos, y que quienes se han mostrado más críticos verán las ventajas», y que lo que se hace no tiene «ánimo de restricción», sino de «garantizar que la creación cultural pueda sobrevivir».
«Cultura gratis» insostenible
Wert ha recordado que este es sólo el primer paso en un intento por adaptar la legislación a las nuevas circunstancias digitales: «Somos los primeros interesados en que se pueda reformular la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla al entorno de internet de forma que sea sostenible», afirmó Wert al tiempo que subrayaba además que «lo que no es sostenible es la cultura del todo es gratis».
El responsable de Cultura ha señalado que un país como España, que pretende ser una «referencia cultural», no puede mostrar «desprotección cultural del entorno intelectual en la red», y si lo hace «no va a poder liderar nada».
En cuanto al procedimiento que se pondrá en marcha a partir de mañana, el papel clave lo desarrollará la Comisión de Propiedad Intelectual, cuya sección primera estará dedicada al arbitraje. Lo compondrán tres miembros titulares nombrados a propuesta de los subsecretarios de los ministerios de Justicia, Educación, Cultura y Deporte, y Economía y Competitividad, por un periodo de tres años renovable por una sola vez. Se dedicará a arbitrar entre las partes que sometan voluntariamente a este procedimiento.
Eliminación de contenidos
La sección segunda será la encargada de los casos de vulneración de derechos de propiedad intelectual y es la que cuenta con un poder coercitivo. Estará presidida por un miembro designado por la Secretaría de Estado de Cultura y contará con cuatro vocales de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Industria, Energía y Turismo, Presidencia, y Economía y Competitividad.
Una vez presentada la denuncia por parte de aquel que ostente los derechos, la comisión debe evaluar las pruebas que aporte para ver si, efectivamente, se está difundiendo una obra protegida. En caso de que constate que sea así, le comunicará a la web que lo esté infringiendo que debe retirarlo. Si la identificación del propietario de la web no es evidente, recurrirán al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo para que requiera al operador sus datos, que deberá proporcionarlos en 48 horas. Una vez enviada la advertencia, la web tiene otros dos días para eliminar los contenidos. Si no hay respuesta en ese plazo, la comisión volverá a comprobar en las 48 horas siguientes si los contenidos siguen disponibles. De ser así, el órgano volverá a dictaminar que en 24 horas se retiren éstos. Si de nuevo no obtiene respuesta, se dirigirá al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo competente para que dicte el auto autorizando o denegando la ejecución de las medidas previstas contra la web de enlaces, que se ejecutarán en las 72 horas siguientes. El plazo máximo de ejecución será de menos de cuatro meses.
El detalle
facebook y yahoo, enfrentados
Las disputas judiciales sobre cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual no dejan de sucederse. Ayer, de hecho, Yahoo acusaba a Facebook de utilizar sin permiso sus tecnologías en los sistemas de publicidad y comunicación entre los usuarios de la red social. Yahoo, que posee una gran colección de patentes obtenidas durante los años en los que era líder en el mercado de las búsquedas, acusa a Facebook en concreto de infringir la propiedad intelectual de cerca de una veintena de patentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar