San José
Un vídeo de la familia para levantar el ánimo de los mineros chilenos
Las familias de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó, en el norte de Chile, han recibido un vídeo con saludos de dos minutos para cada uno de los trabajadores atrapados desde el 5 de agosto. La grabación fue efectuada el viernes con una cámara y trasladada hasta los mineros hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran.
Está previsto que entre el domingo y el lunes comiencen las labores de excavación de una nueva galería que permita sacar a los trabajadores, aunque la tarea podría durar meses, según reconocen los técnicos y autoridades implicadas en la operación de rescate.
El pasado jueves las imágenes de los mineros, visiblemente deteriorados y con bajo peso debido a las duras condiciones en las que tuvieron que soportar durante 17 días hasta que se confirmó que se encontraban con vida y a salvo en un refugio habilitado dentro de la mina.
Los mineros están ahora sometidos a un régimen de 1.200 calorías diarias y se espera iniciar en cuestión de días una dieta de 2.000 calorías.
Por otra parte, las autoridades chilenas aseguraron hoy que ya se ha producido una "recuperación evidente"de los problemas psicológicos que sufrían varios de los 33 trabajadores atrapados.
"En el parte médico de esta mañana (...) vimos con alegría que hay signos de recuperación evidente y que esta supuesta depresión ha sido completamente superada", indicó el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, a Radio Cooperativa.
Destacó así el "carácter extraordinario"de los mineros para afrontar el accidente y su dura situación, y calificó como "crucial"el nivel de organización que han desarrollado en su refugio, situado a 700 metros de profundidad del yacimiento San José, cerca de Copiapó, en la región de Atacama, al norte de Chile.
✕
Accede a tu cuenta para comentar