Bruselas

Bruselas frena el debate sobre el Sáhara hasta escuchar a Rabat

El Parlamento Europeo acordó ayer a petición de Marruecos aplazar hasta diciembre la votación de una resolución para exigir a Rabat explicaciones sobre la crisis en el Sáhara Occidental y el respeto de los Derechos Humanos

La Razón
La RazónLa Razón

La votación estaba prevista para la semana que viene, después del debate sobre los incidentes en El Aaiún que se celebrará el próximo miércoles en Estrasburgo. La decisión de retrasar la resolución ha sido adoptada por la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos, gracias a un pacto entre los socialistas y los populares europeos. Precisamente, ha sido el presidente del grupo popular europeo (PPE), el francés Joseph Daul, quien solicitó este aplazamiento alegando que, antes de pronunciarse sobre los acontecimientos del Sáhara Occidental, el Parlamento debe escuchar a Marruecos, que enviará la semana que viene una delegación de alto nivel a Estrasburgo. Su petición ha sido secundada por los socialistas europeos. La decisión de retrasar el voto de la resolución sobre la crisis en El Aaiún se adoptó después de que Daul se reuniera esta semana con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, según explicaron fuentes parlamentarias. Pero no fue el único encuentro. Fihri se reunió también el pasado jueves con el presidente de la delegación socialista española en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, y se ofreció a comparecer la semana que viene ante la comisión de Asuntos Exteriores para dar explicaciones en nombre de Marruecos. En todo caso, se mantiene el debate del miércoles sobre la situación en el Sáhara.

Pero el acuerdo entre socialistas y populares europeos no ha gustado nada al resto de fuerzas políticas. Y a esta crítica se une el impulsor de la resolución, el eurodiputado popular español Santiago Fisas. Éste se mostró tajante y, tras desmarcarse de la postura del líder del PPE, aseguró que éste no cuenta con el respaldo de toda la formación. A su juicio, «se ha cedido» ante el Gobierno de Rabat.Por otra parte, la decisión de aplazar la votación sobre esta resolución podría coincidir con la reunión que mantendrán la UE y Marruecos en el seno del Consejo de Asociación. La cita será el 13 de diciembre y el objetivo, analizar la situación en el Sáhara Occidental.