Barcelona

Rubalcaba y Chacón se regalan «mimos» para escenificar la unidad

FICHALUGAR: Centro de Convenciones (Barcelona)ASISTENCIA: 10.000 personas.PARTICIPANTES: Carme Chacón, cabeza de lista al Congreso y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

La sombra de Rubalcaba, ayer, sobre la imagen de Chacón
La sombra de Rubalcaba, ayer, sobre la imagen de Chacónlarazon

BARCELONA- En política nada es lo que parece. Una cosa es lo que se ve y otra lo que ocurre entre bambalinas. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se cuenta . Demasiado teatro, demasiada farsa, demasiada zancadilla. Barcelona fue ayer el escenario en el que dos socialistas representaron su penúltima obra. ¿Protagonistas? Rubalcaba y Chacón. ¿Argumento? El liderazgo del PSOE. ¿Desenlace? Próximamente.

Verán, Rubalcaba paraba ayer en la Ciudad Condal, y allí le esperaba casi a pie de avión la cabeza de lista por Barcelona, que el día anterior se había postulado a cara descubierta con una pregunta retórica: «¿Alguien se atreve a decir que una mujer y catalana no puede liderar el PSOE?». Sus palabras tronaron porque lo que dijo quebraba la estratregia de campaña a tres días de las elecciones. Así que ayer todas las miradas estaban puestas en Barcelona, ya que los protagonistas de este entreacto «actuaban» juntos. Había que escenificar la unidad, por muy falsa que ésta fuera. «De norte a sur y de este a oeste, todos los socialistas estamos con Alfredo», decía Chacón cuando fue preguntada sobre la oportunidad de sus palabras. Rubalcaba calló, pero su cara lo decía todo. Avanzaba la mañana y ambos, enfrentados ya antes a cuenta de unas primarias que no se celebraron, almorzaron con un grupo de mujeres y bromearon en público sobre los «mimitos» que se profesan. Todo, como ven, muy natural y muy sincero. Tan real que en el mitin de la noche, donde Rubalcaba pidió el voto para «un PSOE unido» no se colgó ni un vídeo ni una foto del candidato. Todo fue un culto a la personalidad de Chacón. Rubalcaba subió al escenario con cara de circunstancias, y no hizo su mejor mitin.

Por si fuera poco el frente Chacón, le aparecía otro peor, la intención de Zapatero de convocar el mismo lunes 21 el Congreso Federal del PSOE para resolver cuanto antes el nuevo liderazgo. El presidente había contado a sus íntimos que quería desaparecer de la vida pública en tres semanas. Pero el Comité Electoral se esforzó todo el día en negar la mayor y defender que Zapatero no tenía intención de añadir inestabilidad a España con esta cuestión ni adelantar los tiempos, ya que el cónclave según los estatutos debe celebrarse a más tardar en julio.

Inoportunidad otra vez. Las presiones que recibió el presidente, cuentan en el PSOE, surtieron efecto , y a última hora de la noche su entorno remitió a Efe un comunicado para negar lo que por la mañana habían dado por hecho. Está claro en lo que anda cada cual, ¿no? ¿Alguién puede hacer así una campaña? Ni el todopoderoso e incombustible Rubalcaba.

 

LO QUE DICE
POLÍTICA SOCIAL
Garantiza las prestaciones sociales: «Este ha sido el modelo de Felipe González, de José Luis Rodríguez Zapatero
y el mío».

LO QUE HIZO
RECORTES
El Gobierno del que era vicepresidente bajó los sueldos a los funcionarios, congeló las pensiones y acabó con el cheque bebé.
 

 

Fallece la madre de Zaragoza
Día para olvidar el que ayer vivió la campaña del PSOE y el candidato Rubalcaba. A los dimes y diretes sobre la inminente convocatoria del Congreso Federal para resolver cuanto antes el nuevo liderazgo, tras el 20-N, se sumó el repentino fallecimiento de la madre del secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, en el mitin que Rubalcaba y Chacón protagonizaron en el Centro de Convenciones de Barcelona. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por su vida, pues cuando llegaron la mujer ya había sufrido un infarto que le causó de inmediato la muerte.