África

Estocolmo

Detenidos por planear un atentado contra el diario de las viñetas de Mahoma

Las policías de Suecia y Dinamarca han detenido este miércoles a cinco personas que presuntamente estaban planeando llevar a cabo un atentado contra el diario danés que publicó las polémicas caricaturas de Mahoma en 2005. 

Según ha informado la Policía de Seguridad danesa (PET), los sospechosos planeaban entrar en el bloque de oficinas en Copenhague donde tiene su sede el 'Jyllands-Posten' para "matar al mayor número de personas posible". "En base a la investigación, PET considera que los detenidos estaban preparando un atentado terrorista contra un diario, que de acuerdo con la información que se dispone sería el 'Jyllands-Posten'", precisa el comunicado, aclarando que se cree que "el ataque iba a ser perpetrado en los próximos días".

Tres de los detenidos son ciudadanos suecos, según ha informado la Policía de Seguridad sueca (SAPO) en un comunicado, aclarando que cuatro de las detenciones se realizaron en Dinamarca y una en Suecia. Según Radio Suecia, no se descarta que pueda haber nuevas detenciones ya que la investigación sigue abierta.

Según SAPO, los sospechosos no están relacionados con el atentado suicida fallido en Estocolmo hace dos semanas en el que un hombre murió al explotar las bombas que pretendía colocar previsiblemente en una estación de tren o un centro comercial. Por otra parte, SAPO indicó que la Policía está investigando si alguno de los sospechosos estaba preparando también ataques en Suecia.

El diario 'Copenhagen Post' precisa, citando al PET, que los arrestos tuvieron lugar en los suburbios de la capital danesa y fueron resultado de una larga operación de vigilancia conjunta con las autoridades suecas. Los tres ciudadanos suecos habrían llegado a Dinamarca anoche y todos los detenidos serían originarios de países de Oriente Próximo o el norte de Africa.

Durante los arrestos, según el diario, la Policía se ha incautado de un fusil de asalto y un silenciador, munición así como cintas de plástico que a menudo emplea la Policía como esposas. El director de PET, Jakob Scharf, ha descrito a los sospechosos como "milicianos islamistas que tenían conexiones con redes terroristas internacionales". "Las detenciones ponen de manifiesto la amenaza terrorista a la que se enfrenta Dinamarca y en particular cualquiera que esté relacionado con las caricaturas de Mahoma", ha añadido, según el 'Post'.

La Policía danesa descubrió un complot el año pasado para atentar contra el 'Jyllands-Posten' y en enero el creador de las polémicas caricaturas -que generaron una oleada de protestas en todo el mundo que se saldaron con unos 50 muertos- escapó a un ataque de un hombre armado con un hacha y vinculado a Al Qaeda. El pasado septiembre, un hombre que posteriormente se averiguó que tenía un mapa con la dirección del diario en la ciudad de Aarhus provocó una pequeña explosión en un hotel de la capital.