Barcelona

El fiscal pide que se prohíba la «adulación pública» a la etarra Riera

La Fiscalía cree que el acto de «bienvenida» a Laura Riera, que saldrá de prisión mañana tras ser condenada a nueve años de cárcel por colaborar con el «comando Barcelona» de ETA, es en realidad una «excusa» para rendirle homenaje, por lo que pide al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz –tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado domingo– que lo prohíba, igual que hicieron el PP y Dignidad y Justicia.

El juez Pablo Ruz debe decidir si se suspende o no el homenaje a la etarra
El juez Pablo Ruz debe decidir si se suspende o no el homenaje a la etarralarazon

Con los informes policiales en la mano, el fiscal Marcelo de Azcárraga asegura que la concentración –prevista para mañana en Barcelona y organizada en el marco de las fiestas del barrio de Gracia– tiene como finalidad la «justificación» de los atentados de ETA y la «adulación pública» de quienes los cometen, «animando a su mantenimiento y, en definitiva, constituyendo una excusa para la ejecución de las directrices marcadas en tal sentido por la banda terrorista». Por todo ello considera que, de autorizarse, se estaría dando vía libre a la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El departamento que dirige Javier Zaragoza recuerda que en el citado acto se pretende también rendir homenaje a las presas etarras Dolores López Resina, «Lola», ex integrante del «comando Barcelona», y Marina Bernardó, que actualmente cumplen condena en Francia.
Azcárraga insiste en que todas ellas han sido condenadas «no por su ideología, sino por la comisión de actos terroristas», por lo que el mero hecho de considerarlas «presas políticas» supone un «menosprecio a las víctimas» de sus acciones delictivas. «El ensalzamiento de una persona cuyo único acto meritorio destacable y reconocible por tales colectivos es el de su pertenencia a una organización terrorista significa, de hecho –argumenta–, que se está mostrando públicamente su acuerdo con la llamada "lucha armada"que la misma desarrolla», humillando así a las víctimas. Azcárraga destaca además que los convocantes actúan de forma «subrepticia» para impedir su identificación siguiendo las pautas «que impone la dirección de la banda». El juez Ruz tiene ahora la última palabra.


La marcha de Bilbao alterará su recorrido
- El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido cambiar el recorrido de la manifestación que ha sido convocada en Bilbao por «un grupo de ciudadanos» en favor de «los derechos de Euskal Herria» –un calco de la celebrada el pasado sábado en San Sebastián–, para «garantizar la seguridad ciudadana y no afectar al desarrollo normal de las fiestas».
- La marcha tenía previsto partir a las 12:30 horas del próximo día 27, día grande de las fiestas de Bilbao, de la plaza Zabalburu y dirigirse hacia el Ayuntamiento, en pleno recinto festivo, «en un momento y una zona en la que se prevé –tal y como resalta Interior– una importante afluencia de personas».