Santander

ANÁLISIS: Qué le pasa a la banca española por Natalia Aguirre

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿A qué se debe la rebaja de nota de solvencia de S&P sobre la banca española?
–La rebaja de rating de la banca española viene derivada del recorte de la calificación crediticia del Reino de España hasta BBB+. Cuando se producen descensos en las notas de solvencia soberanas, detrás suelen ir las de las entidades financieras y las de las autonomías. Una sola rebaja de nota del país no es alarmante, lo que sí podría llegar a ser un problema es que Moody's y Fitch, las otras dos grandes firmas de calificación, realicen movimientos similares sobre el rating español en las próximas fechas, calificaciones que vienen marcadas por el escenario macroeconómico en general y por la reforma financiera en particular.

- ¿Qué necesita el sector financiero para abandonar esta situación?
–Necesita apoyo exterior, ya que la capacidad del Estado de inyectar capital a las entidades ha menguado de forma decisiva en las últimas fechas. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de los propios bancos, no tiene capital después de las fusiones e intervenciones que se han producido. Actualmente no hay capital privado para la banca a precios asumibles.

- ¿Qué piden los inversores?
–Fundamentalmente, lo que pide el mercado es que se cierre la reforma financiera lo antes posible. Se está planteando un escenario que contempla ayudas de la UE para la banca.

- ¿Por qué tiene mejor nota Santander que España?
–La regla no escrita de que nin guna entidad puede tener mejor rating que el Estado al que pertenece se rompe con Santander. La explicación fundamental estaría vinculada a la mayor presencia exterior de la entidad, que la hace menos vulnerable al riesgo país que las agencias detectan actualmente en España.

Natalia Aguirre
Directora de Análisis y Estrategia de Renta 4