Desempleo juvenil

La empresa familiar pide bonificar a los jóvenes autónomos

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) propuso hoy crear un contrato de aprendizaje para jóvenes de hasta 30 años exento de pagos a la Seguridad Social y cuya remuneración no esté sujeta a las condiciones económicas previstas en el convenio colectivo.

Isak Andic, preside el IEF
Isak Andic, preside el IEFlarazon

MADRID-¿Aprendiz a los 30 ? «No sé si es razonable, pero es la realidad de nuestro país». Así lo aseguró ayer el director general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Javier Quintana, que abogó por la creación de un contrato de «aprendizaje» para jóvenes de hasta 30 años, que permita reducir la tasa de paro de este sector, en la actualidad de un 40%, el doble de la media europea.
El contrato, según propone, tendría que establecer una bonificación a los jóvenes autónomos del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante el primer año, y del 50% durante el segundo. Además, reclama ampliar el ámbito y el periodo de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas. De este modo, sería del 100% al régimen general, para jóvenes que se incorporen por primera vez al mercado laboral, y durante un periodo de dos años.
El instituto apuesta así por un contrato específico en el que el salario no esté sujeto al convenio colectivo sectorial, es decir, que se «pueda descolgar» del mismo y permita la negociación de los términos laborales entre el trabajador y la empresa, aunque contemple como base el salario mínimo interprofesional; eso es «intocable», dijo.

Un Pacto de Estado

Las empresas familiares reclaman así un Pacto de Estado por el empleo juvenil. Un acuerdo que «enriquezca» el aprobado recientemente por los agentes sociales. A su juicio, la adopción de este contrato supone dar más libertad a las empresas, lo que potenciaría su nivel de competitividad. Todo ello en un marco, el de la negociación colectiva, aunque considera que hasta ahora «está siendo un corsé».

Según Javier Quintana, en ningún caso se está pidiendo que los empresarios puedan decidir «unilateralmente» las condiciones laborales de sus empleados, sino que apunta a la negociación, así como aboga por la productividad: «Que quien más trabaje, más cobre». Para el presidente del IEF, Isak Andic, el documento, con un decálogo de propuestas para relanzar el empleo de los jóvenes, ya está encima de la mesa del presidente Rodríguez Zapatero. Tilda las políticas activas en esta materia de ineficaces y advierte de que «no garantizan la empleabilidad». Según el instituto, compuesto por un centenar de empresas, se trata, en definitiva, de un problema de educación. Defiende que se destinen 500 millones de euros, de los 7.300 millones presupuestados, para la financiación de actuaciones de formación, en empresas homologadas, y por un sistema educativo que «responda a las necesidades empresariales».


Decálogo para reactivar el empleo: Las diez propuestas del IEF
- Un Pacto de Estado.
- Un sistema educativo más orientado al mundo laboral.
- El bilingüismo como objetivo real.
- Destinar 500 millones del presupuesto a políticas activas.
- Bonificaciones para jóvenes autónomos.
- Acuerdos con empresas.
- Bonificaciones por la contratación de jóvenes.
- Un contrato de «aprendizaje» exento de pagos a la Seguridad Social.
- Reformar el Servicio Público de Empleo.
- Medir la eficacia de las políticas activas de empleo.