Alicante

El número de atendidos por Cruz Roja en Alicante crece un 40%

Socorre a casi 5.000 menores, el doble que en 2011

Uno de los almacenes de alimentos de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana
Uno de los almacenes de alimentos de Cruz Roja en la Comunitat Valencianalarazon

Alicante- La crisis económica también ha golpeado fuerte en la provincia de Alicante, donde la inmigración es un fenómeno más común que en el resto de la Comunitat. Según datos de Cruz Roja, la organización sin ánimo de lucro atendió desde enero a septiembre de 2012 un 40 por ciento más que el mismo periodo del pasado ejercicio. En total, proporcionó ayudas de emergencia para pagos de hipoteca, luz, agua, alimentación, ropa o material escolar a más de 80.000 personas. Número que supone el 52 por ciento del total de los usuarios de los programas de ayuda en toda la región valenciana.

Sin embargo, según explicó el coordinador provincial, Miguel Ángel Rodríguez, estos datos no suponen que haya más pobreza en Alicante, sino que hay una mayor demanda debido «al grado de desarrollo» de la organización en este territorio, donde cuenta con 27 asambleas locales.
De la investigación de la entidad presentada ayer se desprende que el 60 por ciento de las familias atendidas en el último año son españolas, frente a que en 2008, la mayoría de los usuarios eran de origen extranjero. No obstante, tal y como indicó el presidente provincial, Emilio Bascuñana, el riesgo de vulnerabilidad de las personas inmigrantes es «más elevado», ya que, por una parte, no cuentan con una red familiar de protección y, por otra, dependen de un puesto de trabajo para renovar sus permisos de residencia.

En esta línea, destacó que éstos junto a los jóvenes son los más castigados por la crisis económica. También preocupan los datos referidos a la infancia. Uno de cada tres menores atendidos es español y la edad media de estos es de 10 años. «El impacto de la crisis ha sido más duro en hogares con niños. Atendemos ahora a más del doble de menores y la tendencia es creciente». Concretamente, Cruz Roja pasó de socorrer a 2.108 niños a 4.854.