Bankia

El valor de Banco de Valencia enfrenta a Bancaja con sus socios de Bankia

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Bancaja impugnará el acuerdo del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, sobre la valoración de Banco de Valencia en el momento de la fusión. El consejo de administración de la entidad rechazó el acuerdo del máximo órgano de decisión de BFA, del 7 de febrero, ya que «supondría lesionar los intereses de Bancaja en el banco por un supuesto incumplimiento del contrato de integración», detalla en un comunicado.
BFA solicitó el nombramiento de un perito que revisara la valoración del Banco de Valencia efectuada en el momento de la fusión con Caja Madrid. La iniciativa creó un fuerte malestar dentro del consejo de Bancaja, ya que interpretaron la maniobra como una operación de BFA para reducir el porcentaje de la entidad valenciana en Bankia.
El pasado 9 de febrero, Bancaja recibió una comunicación de BFA sobre la puesta en marcha de un procedimiento que contempla el nombramiento de un auditor. La entidad expresa «su posición firme de defensa de sus intereses en BFA al haberse realizado en su día, julio de 2010, todo el proceso de valoración y auditoría de los activos integrados en BFA con máximas garantías».
Si se determinara que Banco de Valencia fue sobrevalorado, Bancaja podría perder peso en Bankia a favor de otros socios.