Museos

El «Arquer de Valltorta» vuelve a la Comunitat tras 70 años de expolio

«Es uno de los acontecimientos culturales del año para la Comunitat». Así calificó la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, la llegada del «Arquer de Valltorta» a la localidad castellonense de Tírig.

Trini Miró y Carlos Fabra muestran el «Arquer de Valtorta»
Trini Miró y Carlos Fabra muestran el «Arquer de Valtorta»larazon

Esta pieza de arte rupestre levantino regresa a tierras valencianas tras más de 70 años de expolio, y tras el acuerdo que la Generalitat firmó con el Museo de Cervera de Lérida.

Para la tirular de Cultura la Generalitat ha cumplido así con el objetivo que se marcó hace unos años de que este magnífico ejemplo de arte rupestre pueda ser conocido, admirado y estudiado en su casa, en el Museu de la Valltorta».

En este sentido, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Tírig y a la dirección general de Patrimonio, que dirige Paz Olmos, como principales instituciones implicadas en el proyecto.
El «Arquer de la Valltorta» fue extraído de su enclave original, la Cova dels Cavalls situada en el Barranc de la Valltorta. Por esta razón, fue objeto de reclamación del Gobierno valenciano desde hace más de una década.