España

Primeras reacciones a la reforma laboral aprobada hoy por el Gobierno

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó hoy que es necesario un "plan de choque contra el paro"para crear trabajo a corto plazo mientras la reforma laboral surte efecto y genera empleo.
Según informó CiU, Duran dijo en Barcelona que su formación siempre ha defendido que "la reforma laboral no creará ocupación a corto plazo y, por lo tanto, se necesita también un plan de choque contra el paro".

"Es obvio que nuestro sistema laboral es rígido, y esta rigidez dificulta la confianza del empresario para contratar trabajadores. Había que romper, pues, con la actual rigidez que hace que incluso en tiempo de bonanza económica en Cataluña o en el conjunto del Estado haya una tasa de paro que dobla siempre la media europea", añadió.

A juicio de Duran, "la reforma laboral que plantea el Gobierno está bien orientada"porque introduce criterios de flexibilidad que son importantes para el funcionamiento de las empresas y para poder garantizar su competitividad.

Además, dijo, al introducir las ETT como servicio de colocación, permitirá luchar contra el fraude, acentúa la importancia del convenio de empresa, establece la posibilidad de descolgarse de un convenio sectorial o de ámbito geográfico determinado cuando se reúnan unas determinadas condiciones y tiende a objetivizar las causas de despido procedente.

En cuanto a la propuesta de contrato a tiempo parcial y bonificaciones, dice Duran que pueden ser positivas para la contratación de los jóvenes. A su juicio, hay que acercarse a los niveles de contratos parciales de países como Holanda o Alemania que tienen un nivel bajo de paro. No obstante, señaló que "habrá que leer la letra pequeña"de esta "compleja"reforma laboral. Destacó que el hecho de que sea tramitado como proyecto de ley permitirá a los grupos parlamentarios incorporar las enmiendas que consideren oportunas para mejorarla.

PNV acoge la reforma laboral con «extraordinaria reserva y prevención»
"Acogemos con extraordinaria reserva y prevención esta reforma y los hacemos tanto por razones de forma como por motivos de fondo". Así se ha expresado el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, en una valoración "urgente y provisional"de la reforma laboral hoy aprobada en Madrid.

Erkoreka ha querido dejar claro que se trata de una primera valoración,a la espera de conocer el texto de la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y, sobre todo, de su articulación cuando llegue al Congreso. En todo caso, se ha mostrado convenido de que con ser necesaria una reforma laboral, la lucha contra el desempleo requiera además de otras medidas de carácter económico.

En toco caso ha criticado las "formas"de la reforma, por aprobarse de manera "unilateral"por parte del Gobierno sin que antes haya habido acuerdo con los agentes sociales o haya pasado por el Parlamento.

IU ve necesarias movilizaciones

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera necesario que haya una serie de movilizaciones en la calle durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral con el fin de "parar este nuevo entuerto"contra los derechos de los trabajadores.

"Hacemos un llamamiento a la movilización para responder en la calle lo que es un ataque a los derechos laborales de los trabajadores", ha añadido Lara en conferencia de prensa, durante la que ha ofrecido un primer análisis de la reforma del mercado de trabajo dada a conocer hoy por el Gobierno.

Según sus palabras, y toda vez que para el presidente del grupo parlamentario "La Izquierda Plural"los cambios ocasionales en el trámite parlamentario no serán a mejor, resulta esencial "conquistar con la movilización en la calle la marcha atrás que debe dar el Gobierno" en sus intenciones laborales.

"Estamos en una situación de pérdida de los derechos de los trabajadores", ha incidido el coordinador federal de IU antes de indicar que España, "en peores situaciones económicas", no ha tenido tan dañada la defensa de los trabajadores como ahora. En su opinión, además, no hay razones económicas en las cifras del PIB como para cercenar los derechos y las garantías laborales.

El plan laboral del Gobierno, ha declarado, enfrenta a los parados con los trabajadores, "como si estos debieran algo"a aquellos, hace el despido "más barato"y en consecuencia "más fácil"y abre la puerta a que las empresas, incluso sin pérdidas, puedan desprenderse de algunos empleados.

BNG y Compromís: se ha hecho para «contentar a los poderosos»
El BNG y Compromís han coincidido en señalar que la reforma laboral se ha hecho para "contentar a los poderosos"y han reprochado que el cambio "será agresivo sólo con los trabajadores".

Así, la diputada gallega Olaia Fernández Davila considera que la reforma "está configurada al modo de la patronal, hecha a su servicio y a medida de sus intereses", por lo que "es evidente que será una normativa agresiva con los trabajadores".

"El PP hace una reforma laboral extremadamente agresiva con los trabajadores y que sólo anuncia más paro. Una ley que sólo servirá para incrementar aún más los beneficios de la patronal. El PP está haciendo lo que destila su ideología económica, siempre al servicio de los que más tienen, lo podemos ver en el decreto financiero y ahora lo vamos a comprobar en la reforma laboral", ha añadido la parlamentaria.

Además, ha asegurado que en lugar de contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo, esta reforma "garantizará el incremento del paro". "Es mentira que tenga el objetivo de crear puestos de trabajo, ésa no es su función. Lo que va a hacer es destruir", ha subrayado.

ERC censura que la reforma impida un marco laboral propio
El diputado de ERC en el Parlamento catalán, Alfred Bosch, ha criticado este viernes que la reforma laboral "equivoca el tiro", y en lugar de facilitar la entrada al mercado de trabajo, facilita el despido.

En declaraciones a los periodistas ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, ha recalcado que los cinco millones de parados que tiene España demuestran que lo que se necesita es fomentar la contratación, no dejar vía libre al despido.

"Están animando a que la gente salga del mercado, no a que entre", ha concluido Bosch, que aún así ha matizado que ve algunos aspectos positivos como aquellos relacionados con la formación y los incentivos a la contratación.

La portavoz del partido, Anna Simó, ha lamentado que la reforma laboral deja "tocada de muerte"la posibilidad de que Cataluña tenga un marco de relaciones laborales propio, algo que según los independentistas facilitaría la lucha contra el paro.

Amaiur: asegura que supone "una profunda desestructuración"del mercado de trabajo, que recorta y tiende a abolir muchos de los derechos y conquistas sociales alcanzadas en los últimos 50 años.

José Antonio Griñán (presidente de la Junta de Andalucía): advierte que la reforma propicia la "destrucción de empleo"y critica que por primera vez en democracia se haga sin pedir informes a los sindicatos.

Daniel Conesa (portavoz del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Melilla): defiende la dureza y "agresividad"de la nueva legislación porque en 2013 puede traerá la recuperación y la actual situación es muy complicada.

Carmen Riolobos (portavoz del PP de Castilla-La Mancha):"Es una reforma sensata, seria y bastante equilibrada y será el revulsivo para que fluya el crédito y se cree empleo y riqueza".

Rodrigo Rato
(presidente de Bankia): cree que con la mayor tasa de paro de la UE y de la OCDE es prioritaria una reforma que agilice el mercado laboral. "Les deseamos que acierten por el bien de todos los españoles"