Bibliotecas y Museos

IVAM y San Pío V dialogan con Pinazo

Ambas instituciones intercambian obras para mostrar la trayectoria del artista valenciano. Integra 134 obras compartidas que interactúan entre sí

Consuelo Císcar, Paz Olmos y Javier Pérez Rojas en la exposición, donde se exhibe «Monaguillo tocando la zambomba»
Consuelo Císcar, Paz Olmos y Javier Pérez Rojas en la exposición, donde se exhibe «Monaguillo tocando la zambomba»larazon

VALENCIA- Recurrir a Ignacio Pinazo es hacerlo a un valor seguro. Por esta razón, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el de Bellas Artes San Pío V de Valencia ha decidido aunar esfuerzos para presentar «Ignacio Pinazo. Colecciones en diálogo», una exhibición que se podrá visitar hasta el 27 de enero en la Galería 5 del IVAM y la Sala Juan de Juanes del de Bellas Artes.
Creada a través de la sabiduría de Javier Pérez Rojas, la muestra integra 134 obras, 70 que se exhiben en el IVAM y 64 pertenecientes al San Pío V, que ahondan en la producción de un artista imprescindible para entender el arte valenciano.

«Esta exposición es como un puzzle» aseguró Pérez Rojas, quien consideró que las obras de ambas pinacotecas dialogan entre sí para mostrar todas las inconmensurables facetas del pintor.
Pinturas al óleo y dibujos, ya que estos conforman una parte muy importante de la producción de Pinazo, concentran toda la creación artística de un genio que recibió la Medalla de Honor en la Exposición Nacional en 1912.

«No hay que juzgar las cosas por su tamaño» pidió el comisario, quien alabó la capacidad de Pinazo de trazar sus naturalezas muertas en pequeñas tablas, donde la calidad se queda en sus trazos y en la manera en la que dibuja.

 

«Legalmente»
Tras saberse que el IVAM compró a Gao Ping, cabecilla de la operación «Emperador», 61 fotografías por más de 400.000 euros, la directora Consuelo Císcar aseguró ayer que la compra se hizo «legalmente» y que no es extraño que los museos adquieran en lotes, se exhiban o no. «Cuando yo compro en una galería no sé si el galerista es traficante, igual que cuando voy a una carnicería no sé si el carnicero mata personas».