Europa

Cataluña

Montoro fija el fin de la recesión en 2013 y dice que se cumplirá el déficit

Ataca a Rubalcaba por la derrota del domingo y éste vaticina más recortes

Montoro, ayer, a su llegada al Congreso
Montoro, ayer, a su llegada al Congresolarazon

MADRID-Nunca antes un ministro hizo un relato tan político de unas cuentas públicas. Los de ayer eran los sextos Presupuestos Generales que Cristóbal Montoro defendía ante la Cámara Baja, y los segundos del Gobierno de Mariano Rajoy. Y como la experiencia es un grado, el titular de Hacienda evitó entrar en el farragoso mundo de los números e hizo un alegato político en favor de las cuentas públicas: que si son la «llave para la salida de la crisis», que si «con ellos 2013 será el año del final de la recesión», que si son los presupuestos más ambiciosos, creíbles y sociales de la democracia, que si abrirán la financiación de nuestra economía... Todo para instar a la oposición a que retirara las 11 enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley, llamar al encuentro político para crear confianza y arremeter contra proyectos soberanistas que levantan banderas que promueven la estabilidad política. «No es el momento de la discrepancia –dijo–, ni de la incorporación de preceptos políticos como el soberanismo, sino de mandar un mensaje de confianza desde un proyecto político como los presupuestos». Sí al debate constructivo y positivo; no a la confrontación, fueron sus últimas palabras en una intervención de la mañana en la que puso en valor el compromiso con la reducción del déficit público. De hecho, adelantó que, en términos homogéneos, hasta finales de septiembre el déficit del Estado fue del 3,9 por ciento del PIB, el primer mes que se reduce, y «muy cerca» de lo programado para este año, el 4,5%.

Fue subir por la tarde Alfredo Pérez Rubalcaba en la tribuna y adentrarse en los vericuetos macroeconómicos que a conciencia evitó el ministro. El líder del PSOE no llegó a lo del tristemente «célebre» devengo que arruinó antaño a José Borrell, pero casi lo rozó. Y es que ora salpicó datos y porcentajes de Eurostat, ora del INE, ora del FMI, ora del BCE, ora del Consejo Europeo... Todo para pedir la retirada de las cuentas por «increíbles, ineficaces e injustas», además de por ser «las menos sociales de toda la democracia». Su conclusión es que los Presupuetos llegan «muertos» a la Cámara, por lo que su impresión es que llegarán más recortes, como ya pasó en 2012. En una intervención jalonada de aplausos de la bancada socialista, Rubalcaba pidió además al Gobierno para que busque aliados en Europa y les convenza de que la senda de déficit marcada «es sencillamente imposible de cumplir». Sobre la oferta de acuerdo, sencillamente vino a decir que llegaba un poco tarde y que sólo la aceptaría cuando Montoro le aclarara qué parte de lo ya hecho –en materia laboral, educativa o sanitaria– está dispuesto a revisar. Sus palabras no agradaron al titular de Hacienda, que en su turno de réplica se lanzó directamente a la yugular y atacó a Rubalcaba por la derrota del 21-0 y la herencia socialista. «¿Quo vadis?, señor Rubalcaba?», le espetó nada más subir por segunda vez a la tribuna, desde donde afirmó: «Realmente esperábamos hoy de usted un discurso político, sobre todo después de los resultados electorales del pasado domingo».

Luego, le reprochó que no hiciera un «discurso de altura», sino de «cuarta regional» y lleno de «demagogia». Fue escuchar estas palabras y Rubalcaba se vino arriba, se apartó de las cifras y entró en el cuerpo a cuerpo y en su registro más político hasta espetar que no recibiría lecciones de resposnabilidad de su contrincante, pues los socialistas «no hemos hecho otra cosa en nuestra historia que ser responsables». Aún diría más: «Oírle hablar de responsabilidad a usted y aplaudir a su grupo me pone enfermo». Así andamos.

 

El PIB se contrajo un 0,4% durante el verano
El mejor comportamiento del consumo de los hogares en el tercer trimestre del año no pudo frenar la caída del Producto Interior Bruto entre julio y septiembre. El Banco de España confirmó ayer que el PIB se contrajo un 0,4% en relación con el trimestre anterior y un 1,7% en tasa interanual. Lo más destacado de los tres meses de verano ha sido la menor caída del gasto de los hogares, como consecuencia del adelanto de las compras ante la subida del IVA. La demanda nacional retrocedió así menos (un 1,2% frente al 1,4% del segundo trimestre). La demanda externa contribuyó con ocho décimas al PIB, un porcentaje algo más bajo que en el periodo anterior. Las exportaciones mantienen su buen tono de trimestres anteriores, pero han repuntado las importaciones.

 

Duran declara a Cataluña «harta del maltrato»
Llegó con muletas e hizo su intervención desde el escaño. Pero los impedimentos de una reciente operación de menisco no restaron un ápice de solemnidad al discurso de portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que habló de unos presupuestos «no creíbles», «caducados», «recentralizadores» y que «pasan de Cataluña».
«Y después –añadió– no entienden que una gran mayoría de catalanes crea que se les sigue maltratando. No es la escuela la que hace independentistas», espetó a Montoro en un agrio debate salpicado de reproches en el que se escenificó la distancia entre el Gobierno y los nacionalistas. Durán llegó a decir que Cataluña está «harta» del Ejecutivo y su maltrato, una acusación que negó el ministro, tras sostener que lleva ayudando a los catalanes «desde el minuto 1» para que puedan afrontar sus compromisos de pago. Aun así, el portavoz de CiU imputó al Gobierno de Rajoy el «error histórico» de «cerrar las puertas» al diálogo y de bajar las inversiones y la ejecución presupuestaria en Cataluña. «¿Por qué no cumplen la Constitución y con el pago de 759 millones de euros en concepto de deuda del Estado?».