ANÁLISIS: Plan de ayudas

Economía se reunirá con los afectados de Sol a partir de la semana que viene

Percival Manglano, nuevo consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, recorrió ayer diferentes comercios de la Puerta del Sol
Percival Manglano, nuevo consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, recorrió ayer diferentes comercios de la Puerta del Sol

Madrid- Durante cerca de 30 días la imagen de una Puerta del Sol ocupada por cientos de tiendas de campaña dio la vuelta al mundo. Para los propietarios de comercios en el corazón de la capital la convivencia con los «indignados» no fue nada fácil. Durante semanas denunciaron importantes pérdidas y un daño a la imagen del sector difícil de reparar. Ahora, con un campamento reducido a una caseta informativa y unos pocos chamizos, los comerciantes mantendrán reuniones a partir de la semana que viene con el nuevo consejero de Economía, Percival Manglano, a fin de elaborar un plan para promocionar las compras en la zona y devolver la confianza de unos clientes a los que la presencia de los miembros del movimiento 15-M alejó del centro.
Plan dinamizador
Manglano –en su primer acto público tras su nombramiento– acompañado por los presidentes de los empresarios de la zona (Apreca), Ignacio Lario y Hilario Alfaro, de COCEM, se acercó a ayer a diversos comercios de la Puerta del Sol para recoger sus demandas. El Ejecutivo regional prevé poner en marcha, en consenso con los comerciantes, dos medidas para ayudar a los empresarios afectados por la acampada. En concreto, aseguró Manglano, se va a realizar un plan de promoción turística para animar a madrileños y turistas a volver a comprar en Sol. Además, el consejero añadió que el área de Economía y Hacienda facilitará a los comerciantes que precisen financiación urgente el acceso a las líneas de crédito bonificadas de Avalmadrid.
Como primer paso de esta dinamización del comercio, Manglano se decidió a hacer unas compras. El consejero adquirió un collar en una tienda de complementos, que pagó entre la expectación de los clientes del establecimiento, que aún no reconocían la imagen del nuevo titular de Economía. Después, y tras conversar con la responsable de una administración de loterías que le explicó cómo han pasado el mes que ha durado la acampada, informa Ep, Manglano adquirió un décimo y se dirigió a los kioscos de prensa de la plaza, donde compró el último número disponible del diario «The Economist», del que el consejero se reveló comprador habitual. Los kiosqueros, que le explicaron que su negocio es una empresa familiar, le dieron a Manglano una buena noticia: desde que se levantó el grueso del campamento, aseguraron, sus ventas han comenzado a mejorar.


ANÁLISIS
Plan de ayudas
-¿Cómo va a ayudar el Gobierno regional a los comerciantes de Sol para que recuperen sus ventas?
–El consejero de Economía, Percival Manglano, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de promoción del comercio de la Puerta del Sol dirigido tanto a turistas como a madrileños. Además, se incentivará la concesión de créditos para los comerciantes afectados con pérdidas.

- ¿Estas ayudas pueden paliar los daños que el movimiento 15-M ha provocado a los comerciantes?

–Representantes de las principales asociaciones de comerciantes acogieron ayer con agrado la medida, que aún tendrán que concretar con la Consejería Economía, aunque continúan reivindicando el desmentelamiento total del campamento instalado en la Puerta del Sol.

- ¿Este plan repercutirá en el en el empleo?

– Las ayudas económicas permitirar a los comerciantes recuperar los miles de contratos temporales que el sector aseguró haber perdido en la campaña de primavera-verano con motivo de la acampada.