La Audiencia declara ilícita la huelga de tripulantes de Iberia

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado "la existencia de huelga ilícita"de los paros convocados entre febrero y mayo por el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) en Iberia.

La sección sindical de Stavla en la compañía convocó 28 jornadas de paro en protesta por la creación, fuera de la empresa, de la filial de bajo coste Iberia Express, cuatro en febrero, seis en marzo, nueve en abril y otras tanto en mayo, de las que finalmente se llevaron a cabo nueve.

Las jornadas de paro del Stavla coincidían con la huelga secundada por los pilotos de Iberia que fue desconvocado a finales de abril tras la decisión del Gobierno de imponer un arbitraje obligatorio entre el sindicato de este último colectivo, Sepla, y la empresa que está previsto que se conozca el próximo 25 de mayo.

Iberia presentó el pasado 2 de abril una demanda de conflicto colectivo contra el Stavla, al solicitar que se declarara la existencia de huelga ilícita de los paros convocados.

Tras la vista celebrada el pasado 10 de mayo, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dio ayer la razón a Iberia, al considerar que la huelga que se opone a la decisión empresarial persigue la alteración de lo dispuesto convencionalmente, y en tal sentido debe ser tachada de ilegal.