Londres

Productos eco Gourmet: Delicatessen de Biocultura para los paladares más exigentes

Del 8 al 11 de este mes, la feria de productos ecológicos más importante del país, Biocultura, vuelve a concentrarse en Ifema, Madrid. En su 27ª edición, contará con un seis por ciento más de expositores y de superficie dedicados sobre todo a la alimentación, sector que aumenta de espacio frente al pabellón de multisectores que disminuye. La cita, organizada por la Asociación Vida Sana, dará respuesta a los paladares más exigentes, sobre todo en la sección de delicatessen. Además, por primera vez estará presente en la feria Castilla y León y habrá un incremento de participación extranjera, con stands colectivos de países como Italia 

Productos eco Gourmet: Delicatessen de Biocultura para los paladares más exigentes
Productos eco Gourmet: Delicatessen de Biocultura para los paladares más exigenteslarazon

Chocolate con setas caramelizadas
Hifas da Terra ha seleccionado los mejores ingredientes de producción ecológica para elaborar sus tabletas de chocolate gourmet, a las que han añadido «más de un 10 por ciento de setas que han sido caramelizadas artesanalmente con azúcar ecológico», explica David Pérez Leirós, de Hifas da Terra. Tres son las variedades conseguidas. La primera: Chocolate & Shiitake, un chocolate con leche ecológico con Shiitake caramelizado. Este chocolate «es una mezcla de cacao de alta calidad y esta seta de origen japonés, que aporta su sabor y aroma característico. La segunda: Chocolate & Chantarrelle, un chocolate negro (73%) y cantarela caramelizada. El carácter del sabor del chocolate luce constrastado con el afrutado sabor de la seta Cantharellus cibarius. Y tercera: Chocolate & Cordyceps & Polen: una tableta de chocolate negro (56 por ciento) con cordyceps y polen. Es un chocolate ligeramente más suave mezcado con cordyceps, conocido en la medicina tradicional china como un energizante al que se añade también un suave polen ecológico de las montañas de O Courel, en Galicia». El precio de las tabletas de 100 gramos será de 5,20 euros. «Las setas –prosigue– son habitualmente cocinadas con sal y servidas como platos salados. Sin embargo, nosotros queremos acercar al público un nuevo concepto. La gente se sorprende, pero al probarlo se engancha».

 

Anchoas eco a precios especiales
Conservas Ortiz estará presente en la feria Biocultura con sus anchoas en lata (en tarro las han lanzado, pero no las llevarán), su bonito del norte y atún claro en aceite de oliva certificados como ecológicos. La compañía hará para la feria «precios especiales para animar a la gente a probar nuestros productos y también podrán degustarlos durante el evento», tal y como explican desde Conservas Ortiz. De media, los precios recomendados son: 3,15 euros la lata de anchoas de 47,5 gramos, 6,40 euros el tarro de anchoas de 95 gramos, 5,40 euros oel tarro de bonito, 4,80 el de atún claro, 2,70 la lata de bonito y 2,20 euros la lata de atún claro.

Caracoles certificados
Ubicada en el valle de Orduña, Barraskibide es la primera granja del País Vasco especializada en la cría de caracol ecológico. La especie elegida es Helix aspersa müller, un caracol con gran capacidad de adaptación a diferentes climatologías y que tiene un 35 por ciento más carne que el caracol silvestre. El producto se vende en dos tamaños de envase: de 710 y 1.600 gramos.
 

Quesos de cabra al moho blanco y al pimentón almendros
Cerrón ofrece una amplia variedad de quesos de cabra ecológicos. Madurados al pimentón, a las almendras, al romero, al vino tinto o al aceite de oliva, todos ellos han sido prensados y elaborados con productos ecológicos. Entre ellos destaca el queso al moho blanco, con cierto toque al champiñón.

Postres
Quesos Cerrón también ofrece un amplio abanico de postres y tartas de queso gourmet, como las mousses de tiramisú, de yogur, de chocolate y avellanas, de arándanos y de crema catalana. A esta lista se suman las tartas: sacher, de chocolate, San Marcos, crocanti y moka. Y quizá el que es el postre estrella: el pastel de queso ecológico, elaborado con queso fresco pasteurizado de cabra semigraso. Todas estas delicatessen han sido elaboradas con los productos lácteos de esta empresa.
 

Salsa chimichurri de algas
Hay más de 600 especies de algas y cada vez se les otorga un mayor valor gastronómico. Algunas tienen tantas proteínas como la carne. Bien lo saben en Conservas Porto-Muiños, en Cambre (La Coruña), empresa gallega que produce y comercializa algas marinas que «cosecha» mediante la acuicultura. Aunque todavía están por descubrirse, cada vez son más los platos en los que las algas se convierten en las protagonistas. En Porto-Muiños, además, han elaborado una nueva receta de la salsa tradicional argentina al hacer el chimichurri, pero con algas.
Premio
El sabor de esta salsa hecha con algas de Galicia la hace idónea para acompañar tanto pescados como carnes. Con ella, Porto-Muiños ha obtenido el Premio Biocultura al Mejor Producto 2012.
 

Salchichón y chorizo de Jamón sin aditivos y muy bajos en grasa
Cada vez son más los productos ecológicos españoles. Más en cantidad y en calidad. Y sobre todo en diferenciación. Es el caso de la empresa Jamones Ecológicos de Jabugo, conocida también como Dehesa Maladúa, la única compañía que comercializa salchichón y chorizo de jamón ecológicos y crema (no paté) de sobrasada ibérica de bellota certificados. Para ello miman cada detalle. «Así, para hacer el salchichón y el chorizo de jamón se deshuesa, se pica, se embute en tripa natural y se quita el tocino. Al no añadir el resto de carne de cerdo para hacer estos productos y no poner aditivos, algo importante, ya que está autorizado su empleo, el resultado es un producto muy bajo en grasa y de exquisito sabor», explica Eduardo Donato, responsable de esta empresa familiar que realiza sus productos de forma artesanal. Mientras que al salchichón de jamón de pata negra le añaden nuez moscada y sal marina certificada, al chorizo le ponen pimentón dulce, ajo y sal. Precio: 39 euros el kilo y 2,50 la tarrina de 120 gramos de sobrasada.

3.200 euros, el jamón más caro
Todos estos productos proceden de su cabaña de ibéricos puros, más de 200 ejemplares en 800 hectáreas. Una raza única, la autóctona «manchado», que vive en libertad entre encinas, alcornoques y quejigos y «que se dejó de comercializar en los 60 porque le suele salir una pezuña despigmentada, que el cliente, por error, asociaba al jamón de capa blanca», recuerda. De esta raza de crecimiento lento (dos años en vez de 1,5 como los de capa negra), producen sus mejores jamones sin añadir aditivos. De ahí que este año vayan a poner a la venta 60 piezas «por un precio de 3.200 euros, el jamón ibérico de bellota más caro del mundo. Hasta la fecha el que había ostentado ese puesto fue uno que se vendió en Londres por 3.000 euros».
 

Mermeladas con sirope de ágave
En el obrador de Fruto del Huerto, en Fariza (Zamora), elaboran sus mermeladas y dulces de forma artesanal como hacían antiguamente las abuelas. Tienen «40 variedades de mermeladas realizadas con ingredientes 100% ecológicos y libres de aditivos (sin colorantes ni saborizantes), sin aglomerantes ni espesantes», explica la dueña, Maite Maeso del Álamo. De su amplio abanico de productos destacan «como novedad este año las variedades sin azúcar, a las que se les añade sirope de ágave, como son la de melocotón, la de fresa, la de melocotón con clavo y canela y la de fresa a la hierba luisa», precisa.
A estas mermeladas hay que sumar su amplia oferta, que va desde la de pimiento a la de cebolla al vinagre de módena, pasando por la de higos al ron, la de tomate a la vainilla o la de fresa a la pimienta rosa. Precio: entre cuatro y seis euros el frasco de mermelada de 210 gramos.

Dulces de leche de oveja churra
La otra novedad son los dulces de leche: de canela, de cacao y de café. Estos productos junto con el dulce de oveja, «están elaborados con leche de oveja de raza churra certificada en producción ecológica», asegura Maeso del Álamo.