Sevilla

IU pide para los barrios los polígonos y Camas la misma conexión que el centro

La coalición de izquierdas insta a realizar estudios para ampliar las líneas hacia el Aljarafe y Dos Hermanas
La coalición de izquierdas insta a realizar estudios para ampliar las líneas hacia el Aljarafe y Dos Hermanaslarazon

Sevilla- Izquierda Unida intenta alejarse de la discusión sobre el servicio que debe prestar el metro en el casco histórico y reclamar para el área metropolitana, los barrios periféricos y los polígonos industriales el mismo tratamiento que para el centro.Las alegaciones de IU a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 prácticamente no hacen referencia alguna al centro, porque, según su portavoz municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, el debate sobre la habilitación de una, dos o más paradas en esta zona y su ubicación o no en la Encarnación es «minimalista y superficial». La formación de izquierdas sólo pide que el casco histórico «esté interconectado» por vía subterránea, alertando de que «no hay garantías de que no surjan más dificultades arqueológicas» de las previstas y de que «no debe haber una parada cada cien metros».Por ahora, IU prefiere reclamar un «metro social» y público, en su construcción, gestión y financiación. Evitando hacer estimaciones y rechazando que se utilice la crisis como excusa, Torrijos consideró factible que las arcas públicas soporten el peso económico de esta infraestructura si se le otorga la prioridad que merece.Respecto a las nuevas rutas, IU insta a recuperar la vocación metropolitana del suburbano ampliando la Línea 2 hasta Camas. También apuesta por eludir la «discriminación territorial» e impulsar la potencialidad económica del metro con prolongaciones desde Fibes hasta el Parque Alcosa y de Aeronáutica a Torreblanca, el polígono Parsi y Palmete. El arranque de la Línea 3 se plantea en San Jerónimo, conectando con Torneo Parque Empresarial antes de recalar en Pino Montano. Pese a la duplicidad de transportes, IU quiere que esta ruta viaje del Prado a San Bernardo, para dirigirse a Ramón Carande, Cardenal Ilundáin, Los Bermejales y Bellavista, con parada en el hospital de Valme.En la Línea 4, la coalición propone el desvío de la Carretera de Carmona a los polígonos Store y Calonge y del Tamarguillo al Polígono Sur, sin afectar su trazado al parque Celestino Mutis y sus cocheras al del Alamillo.