Comunidad de Madrid
Un sueldo de secretario de Estado
Los salarios de todo el Gobierno están homologados con los de la Administración central
MADRID- Hace sólo dos días, los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid del PSOE y de UPyD presentaron una proposición para que la Cámara publique los sueldos y retribuciones de los diputados autonómicos. Pedían un «ejercicio de transparencia» en la misma línea de lo que hicieron sus homólogos en el Congreso de los Diputados y en el Senado el pasado día 8 de este mes. El objetivo: conocer el sueldo de Esperanza Aguirre.
Parece que la oposición no contaba con la agilidad que caracteriza a la presidenta regional, que ayer se adelantó a la respuesta que dé el hemiciclo y entregó en mano su nómina a todos los periodistas que asistieron a la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité regional del PP de Madrid. Sin tachones ni datos ocultos –corresponde a este periódico la eliminación del DNI así como el número de la cuenta bancaria de la imagen–, Aguirre dio además cuenta de cada uno de los detalles de su sueldo, de 5.825,92 euros mensuales netos. Una cifra que se mantiene congelada desde 2008, así como el de todos los altos cargos de la Comunidad, «para dar testimonio de la austeridad que nuestra economía necesita», aseguró hace tres años cuando anunció la medida.
El sueldo de Aguirre está homologado al de un secretario de Estado según la Ley 8/2000, que fija las retribuciones de los altos cargos de la Comunidad de Madrid con los de la Administración central. La norma especifica que el sueldo del presidente regional debe ser igual que el de un secretario de Estado, el del vicepresidente un 4% menos; los consejeros, un 8% menos; y un 12% menos en el caso de los viceconsejeros regionales.
Asimismo, Aguirre explicó en la misma rueda de prensa que los miembros del Comité regional del PP que ella preside también analizaron «cómo estaba España hace ocho años y cómo está ahora», ante lo que quiso reseñar que todos ellos llegaron a la conclusión de que «si España está arruinada, dividida y con ETA en las instituciones no es sólo culpa» del presidente de Gobierno, «sino de todo el PSOE y singularmente de Alfredo Pérez Rubalcaba».
En este punto, la jefa del PP en Madrid quiso referirse también a la campaña liderada por el candidato socialista al 20-N contra su política educativa . «La Comunidad de Madrid en Educación no ha hecho ningún recorte», aseveró. «Mienten». Para recortes, dijo, los de Zapatero, «que recortó el sueldo a los funcionarios una media del un 5% y que congeló por primera vez en España las pensiones». Finalmente Aguirre criticó las convocatorias de huelga su componente político y porque han decidido «tomar como rehenes a los alumnos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar