España
Smart TV: la caja tonta se vuelve inteligente
No se trata de convertir la tele en un PC. Arranca una era televisiva en la que el canal o la hora de emisión son irrelevantes. De forma sencilla se asoman a la pantalla todo tipo de contenidos on-line: películas, series o el gato que asusta al niño en YouTube (y casi todo gratis)
Aunque una parte muy importante de los españoles sigue fiel a ver las noticias en el «prehistórico» teletexto y se limita a ver los ocho o diez primeros canales, el televisor va camino de ser no el «rey» del salón, sino más bien el «emperador».
La caja tonta se ganó ese calificativo por su capacidad para anclar a una familia en el sofá durante horas devorando «lo que echasen». Ahí radica la diferencia, con los volúmenes de descargas en internet queda claro que el consumidor de hoy aspira a ver su serie o película favorita el lunes a las once y no el miércoles a las nueve. Quizá prefiere ver tres capítulos seguidos de «Hispania» que esperar 7 días a la emisión de un nuevo episodio. Además, con una media de 50 canales resulta casi imposible controlar la programación de todos ellos. Internet ha permitido elegir los contenidos como el menú de un restaurante, y el siguiente paso es que eso pueda disfrutarse en una enorme pantalla y desde la perspectiva que ofrece el cómodo sofá. Los expertos prevén que en 2015 haya entre 12.000 y 15.000 millones de «pantallas» conectadas a internet, más del doble de la población mundial, según las previsiones del director de la «Future Casting & Experience Research» de Intel, Brian Johnson. Podrán verse alrededor de 500.000 millones de horas de contenidos de televisión disponibles en todo el mundo. Pero no se trata de convertir la tele en un PC al uso y escribir www.larazon.es y ver la web. Los últimos modelos de televisores ofrecen una forma sencilla y ordenada de acceder a contenidos on-line desde el mando a distancia. Por ejemplo, en nuestra plataforma, un «mayordomo» que conoce los gustos de cada miembro de la familia le sugiere qué ver cada noche, graba las series que les gustan y ofrece no sólo un resumen de la película, sino las críticas o acceso a los tráilers. Poco importan el canal en el que se emita o la hora.
También permite ver vídeos de YouTube o canales que sólo están en la red», explica Eudald Domènech, de InOutTV, una compañía que ofrece TV Digital en alta definición con internet mediante un media center o un descodificador, ya que mucha gente ha adquirido un buen televisor al que le falta el acceso a internet. Las compañías más populares en España por su gran relación calidad/precio como Samsung, LG u OKI ya venden estos televisores inteligentes con el concepto Smart TV de serie, y si no un adaptador nos permite entrar en este universo de contenidos sólo con conectarlo al router de casa. El gran obstáculo para la implantación rápida de estos servicios ha sido la deficiente conexión a internet en muchos hogares. «Para garantizar la máxima calidad de imagen en contenidos on-line, las velocidades actuales de ADSL serán insuficientes. Para disfrutar de la misma calidad de imagen y sonido de un Blu-ray harían falta 300 megabytes por segundo», afirma Carlos Fernández, del Centro de Supercomputación de Galicia. Eso sí, para disfrutar de los contenidos actuales una banda ancha de 6 megas que funcione bien puede ser suficiente. Toda esta tecnología también obliga a cambiar el concepto de mando a distancia. José María Zamora, director de marketing de Electrónica de Consumo de LG en España, explica que, en su caso, «el mando Magic Control facilita la navegación con sólo apuntar a la pantalla, con nuestra aplicación para smartphones también podemos manejar el televisor y navegar por la web». Otras opciones incorporan un teclado alfanumérico para escribir. Una vez que la tele se ha asomado a la ventana de internet, las posibilidades son infinitas. Las redes sociales son un ejemplo. ¿Qué están viendo mis amigos de Facebook? ¿Qué serie recomiendan a mi televisor? Otro punto destacable es la interactividad, por ejemplo participar simultáneamente con el concursante en plató en programas de preguntas y respuestas. Todo esto y mucho más va a relanzar la televisión. En opinión de Peter Blacker, vicepresidente ejecutivo de Digital Media, de la cadena Telemundo, división en español de la NBC, «la televisión no muere frente a internet. Es más importante que nunca pero con otra definición, ya que se ha convertido en un producto esencial para nuestra vida y no sólo para el entretenimiento. El espectador no es pasivo y puede influir en la programación televisiva».
Con la colaboración de Alicia Almendros y Lissette Bustamante.
Publicidad
La televisión inteligente puede suponer un freno a las descargas ilegales si los videoclubes on-line saben gestionar el negocio. Obviamente ver televisión y navegar por la red no supone ningún coste adicional, pero también podemos pagar por algunos contenidos especiales ajenos a las cadenas de televisión. La idea es ofrecer películas a un precio razonable, incluso que éste se rebaje si a cambio estamos dispuestos a ver algunos anuncios. Precisamente la publicidad es un concepto que cambiará con las teles de última generación. ¿Qué le aporta un anuncio de pañales a una pareja sin hijos?, ¿ropa de adolescente para un anciano? La tendencia, según los expertos, será que a cada hogar lleguen menos anuncios, pero con mucho más impacto en el consumidor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar