Congreso de los Diputados

El Senado gasta 417000 euros en retratar a 34 ilustres de la Cámara

Los retratos se encargaron bajo la presidencia de Javier Rojo
Los retratos se encargaron bajo la presidencia de Javier Rojolarazon

MADRID- El Senado va a colgar de sus paredes a partir de hoy un cuadro de grandes dimensiones en el que están retratados 34 protagonistas de la historia reciente del país y de la institución, una obra encargada en 2007 por 417.000 euros al pintor Hernán Cortés con la que la Cámara Alta conmemora los 30 años cumplidos desde las primeras elecciones democráticas.

El lugar elegido para exhibir el cuadro es el pasillo de acceso al hemiciclo nuevo. La obra inmortaliza a los cinco presidentes que ha tenido el país desde la transición, desde Adolfo Suárez a José Luis Rodríguez Zapatero, y a los ocho presidentes del Senado, de Antonio Fontán a Javier Rojo. Junto a ellos figuran 21 senadores de la legislatura constituyente, como Camilo José Cela, Fernando Abril Martorell, Rodolfo Martín Villa, Landelino Lavilla, Torcuato Fernández Miranda, Marcelino Oreja o Fernando Moran, informaron a Ep fuentes del Senado.

La obra se estrenará con el arranque de la décima legislatura, pero su realización se decidió en 2007 y del presupuesto de aquel año se apartó el dinero para pagarla cuando fuese entregada, los referidos 417.000 euros. La Mesa de la Cámara acordó, por unanimidad, conmemorar así los 30 años transcurridos desde las primeras elecciones democráticas y también por unanimidad le hizo el encargo al artista gaditano Hernán Cortés, tras dejarse asesorar por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

La obra quedará expuesta después de un acto presidido por Javier Rojo al que asistirán algunos de los retratados que han pasado por el Senado, ya que no está prevista la asistencia de ningún ex presidente del Gobierno ni del actual en funciones.

 

Los iPad, sin la red del Congreso
Los 350 diputados reciben estos días, junto con su acreditación, el iPad que les ayudará a trabajar durante los próximos cuatros años. Sin embargo, con esta tableta no podrán acceder a la red informática del Parlamento, a diferencia de lo que ocurría con el portátil que tuvieron la pasada legislatura, pues los técnicos de la Cámara creen que el nivel de seguridad en el acceso que ofrece el iPad es insuficiente, informa Servimedia.