Cataluña

«El compte Arnau» llega al TNC en un montaje «fantasmagórico y musical»

La adaptación cuenta con la participación del Cor de Cambra del Palau

Ernest Villegas es «El compte Arnau» en la versión «fantasmagórica» del TNC
Ernest Villegas es «El compte Arnau» en la versión «fantasmagórica» del TNClarazon

BARCELONA- Un hombre en busca de sus pecados, a caballo de un animal en llamas, acompañado por lobos que lo protegen, vigilan y juzgan a un tiempo, y una mujer que no le permite olvidar su debilidad e ignominia. Un hombre que sale de lo más profundo del infierno para regresar a la tierra, encendido por el horror que lleva consigo el error mundano y que tropezará con mil aventuras para recuperar el perdón a sí mismo y su redención final. Un hombre así, no existe per se, porque dibuja a un tiempo a todos los hombres, es un mito, un poema, una épica, y es «El compte Arnau», de Joan Maragall, una de las mayores creaciones líricas de la literatura catalana.

Más contemporáneo
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acoge del 5 al 30 de octubre, en la Sala Gran, una ambiciosa adaptación escénica del célebre ciclo poético maragalliano, que consta de tres libros, «Visions & cants» (1900); «L'ànima» (1906) y «La fi del comte l'Arnau» (1911. Hermann Bonnín dirige un montaje que busca poner un acento contemporáneo a la puesta en escena y que utiliza la música como una de sus armas secretas para proyectar la emoción y el romanticismo del texto al siglo XXI. «El poema forma parte de la memoria colectiva de este país, una absoluta declaración de amor de Maragall, con un texto impregnado del deseo de justicia social del autor», señaló ayer Bonnín.

El elemento clave de la adaptación es la música, compuesta por Lluís Vidal y Mariona Vila. En escena, paseándose como un personaje más, el Cor de Cambra del Palau de la Música, dirigido por Josep Vila i Casañas, canta a capella fragmentos musicados del poema y consigue agrandar la atmósfera oscura y decadente de la obra. «La energía del coro inspira a los actores y viceversa, fusionando a la perfección la palabra, ya sea recitada o contada», afirmó ayer Casañas.

La puesta en escena, minimalista, juega con las luces para recrear un paisaje «fantasmagórico», como definió Bonnín. «Es una historia de fantasmas, desde la Edad Media a la contemporaneidad, con seres que vagan errantes por la eternidad», dijo el director.

El elenco está protagonizado por Ernest Villegas en el papel de Arnau y lo completan Joan Crosas, Anna Ycobalzeta, Àngels Bassas, Vicenta Ndongo, Enric Arquimbau y Miranda Gas. «La magnitud del personaje es tan grande que a veces no sabía donde agarrarme, pero la fuerza de la palabra te arrastra», señaló Villegas.