Casi el ochenta por ciento de las personas dependientes supera los 65 años de edad

La mayor parte de los dependientes murcianos pertenecen a los grupos conocidos como grandes o severos por su intensidad.

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana (centro) en la presentación de ayer
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana (centro) en la presentación de ayer

MURCIA- El 78,5 por ciento de las personas valoradas dentro del sistema de la dependencia en la Región de Murcia tienen más de 65 años de edad, según se desprende del estudio realizado por la Oficina de la Dependencia sobre un total de 60.606 solicitudes valoradas y 44.431 prestaciones concedidas. El perfil de la persona dependiente tipo correspondería al de una mujer, mayor de 65 años, con limitaciones derivadas de enfermedades osteomusculares o cardiovasculares, que recibe prestación económica para cuidados en el entorno familiar y el servicio de teleasistencia.
Según este análisis, presentado ayer por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, de ese 78,5 por ciento valorado, el 35 por ciento corresponde a personas cuya franja de edad se sitúa entre los 65 y los 79 años, y el 43,5 por ciento a mayores de 80 años. Asimismo, deduce el estudio que la presencia de mujeres es mayoritaria entre las personas valoradas, llegando a un 63,5 por ciento del total, si bien este incremento se produce solo a partir de los 65 años, puesto que, cuando la edad es menor, el número de hombres supera al de mujeres. Por otra parte, en cuanto a los grados con los que han sido valorados los dependientes, se trata de personas consideradas como grandes dependientes o dependientes severos, es decir, las correspondientes a los grados III y II respectivamente, las que ocupan el mayor porcentaje de valoración, ya que suman entre ambas el 75,6 por ciento del total de las valoraciones realizadas. No se aprecian, sin embargo, diferencias en cuanto al grado según el sexo: el número de mujeres y hombres es similar en la escala de grados de la valoración, pero sí es significativo que las personas con grado III corresponden principalmente a aquellas cuyas edades están comprendidas entre los 0 y 16 años y los de más de 80 años.
En cuanto a las tasas de valoración por municipios, sí se deducen algunas diferencias significativas, según el informe de la Oficina de la Dependencia. Así, el porcentaje de valoraciones en relación a la población total de la Región es del 4,05 por ciento, oscilando los porcentajes entre el 10 por ciento de máximo y el 2,5 por ciento de mínimo. Los mayores niveles de valoración corresponden a municipios pequeños, como Ojós, Albudeite, Ulea o Ricote, mientras que los porcentajes menores se producen en municipios mayores como Mazarrón, Torre Pacheco o Los Alcázares. Otros detalles muestran que son la realización de las labores domésticas básicas el cuidado personal y la imposibilidad para la movilidad, las tareas que mayor dificultad presentan.