Valencia
Gobernación decreta la preemergencia por tormentas atípicas
Valencia- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, decretó ayer la preemergencia por lluvias y tormentas en la provincia de Valencia, en el sur de la de Castellón y en el norte de la de Alicante.
Fuentes de la Conselleria señalaron que esta medida se ha tomado a partir de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que indican que se pueden registrar precipitaciones atípicas en estas fechas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Por ello, recomiendan alejarse de las riberas de ríos y barrancos y no permanecer en los puentes, usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no intentar cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
Además, han instado a evitar permanecer en lo alto de colinas y a quedarse en el coche si se está conduciendo, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada «jaula de Faraday» que aisla de la electricidad.
En casa se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, que atraen los rayos, y desconectar los aparatos eléctricos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar