Castilla y León

Fernández Santiago queda fuera de sospecha en el caso Gürtel

La Razón
La RazónLa Razón

BURGOS- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha archivado definitivamente las actuaciones que se seguían contra el ex consejero de Fomento y ex presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, por presunta irregularidad en la adjudicación en su etapa en el departamento de Fomento de la variante leonesa de Olleros de Alba.

De esta forma, Fernández Santiago queda fuera de toda sospecha en la denominada trama Gúrtel, en la que también estaban como imputados otros dirigentes del PP de esta Comunidad.

En el auto inicial del instructor se sobreseían las actuaciones por el delito de prevaricación mientras que respecto del delito de cohecho se acordaba el sobreseimiento en relación con José Manuel Fernández Santiago, por estimarlo prescrito por ser un hecho aislado ocurrido entre los años 2002 y 2003. Sin embargo, se mantenía la posibilidad de acciones desde la Abogacía del Estado por el posible enriquecimiento injusto de Fernández Santiago, una posibilidad que ha descartado ahora la resolución del Tribunal, informa la Agencia Efe.

Las actuaciones se iniciaron como consecuencia de la remisión por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de unos antecedentes desglosados del denominado ‘caso Gürtel' relativos al posible pago de una comisión vinculada a la adjudicación a la empresa TECONSA del proyecto de construcción de la variante de Olleros de Alba (León), efectuado en fechas comprendidas entre diciembre de 2002 y enero de 2003.

A lo largo de la instrucción ha tenido una destacada intervención la Fiscalía Anticorrupción, que, sobre la base de informes policiales y de una serie de informes técnicos elaborados por un funcionario de la Intervención General del Estado, pretendió la imputación formal de los imputados por los delitos de prevaricación y cohecho.