Murcia

Cerdá aboga por la igualdad de la mujer en el medio rural

Cerdá (segundo por la derecha) en la Jornada de la Mujer Rural
Cerdá (segundo por la derecha) en la Jornada de la Mujer Rurallarazon

MURCIA- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó ayer que la Política Agraria Común (PAC) «debe garantizar que las mujeres puedan igualar su participación y presencia en el campo». Cerdá, quien hizo estas declaraciones junto con el alcalde de San Javier, Juan Martínez, y la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Affamer), Carmen Inglés, durante la inauguración de la primera Jornada de la Mujer Rural, abogó por «una mayor igualdad en los derechos y oportunidades de las mujeres del medio rural», a la vez que valoró su «esfuerzo en el desarrollo de tareas tan importantes para el desarrollo empresarial».

Por ello, Cerdá destacó que la figura de la mujer «es fundamental en el territorio rural», y remarcó que «sin su participación sería inviable el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera». En opinión del responsable de Agricultura y Agua, el compromiso de la mujer rural «no se ve compensado ni reconocido socialmente», tras lo que lamentó que «exista todavía un desequilibrio en las oportunidades laborales de mujeres y hombres en el campo».

Así, Cerdá precisó que el reconocimiento de la titularidad compartida, aprobado recientemente, «es un avance muy importante», pero reconoció que «todavía quedan cosas por hacer». Por ello, según apuntó el consejero, «es necesario poner en marcha acciones de desarrollo local para contribuir a la formación y al acceso de las mujeres rurales a la actividad económica».

En concreto, el programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007-2013 contempla diferentes ejes de acción para fomentar la actividad y la mejora de las condiciones del medio rural. Al respecto, Cerdá recordó las acciones llevadas a cabo por Affamer, una asociación que lleva 20 años trabajando por los intereses de las mujeres rurales de la Región de Murcia.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó por restablecer el Ministerio de Agricultura con el objetivo de situar al sector agrícola entre las «prioridades del Gobierno», así como negociar la reforma de la PAC, porque la nueva, según comentó Rajoy «hace tabla rasa del sistema anterior y se orienta hacia una ayuda plana».