Cataluña

La Sagrada Familia estará acabada en 2026

El templo inaugurará el próximo año un nuevo museo con planos de Gaudí

Vista del estado actual de las obras en la sala del crucero de la basílica de la Sagrada Familia, edificio que podrán estar concluido en quince años
Vista del estado actual de las obras en la sala del crucero de la basílica de la Sagrada Familia, edificio que podrán estar concluido en quince añoslarazon

BARCELONA-Las obras del templo de la Sagrada Familia avanzan a buen ritmo. El pasado año concluyó una de sus fases más complejas, al terminarse la cripta y la fachada del ábside. Ahora la gran obra de Antoni Gaudí comienza a adentrarse en su recta final. El presidente del patronato de la junta constructora del templo, Joan Rigol, se atrevió ayer a aventurar la fecha de conclusión de las obras «en 15 ó 17 años».
Este mes se han puesto los fundamentos de la sacristía, construcción cupular de formas parabólicas de unos 40 metros de altura, que Gaudí dejó definida en planos y una maqueta. «Creemos que en dos o tres años puede estar acabada la sacristía, que se convertirá en nuestra sala de actos, en el centro de todas las actividades», dijo Rigol, quien definió este trabajo como el ensayo general del siguiente reto: durante siete años se trabajará en las torres que quedan por edificar. Son las dedicadas a los evangelistas y a Jesús. Esta última estará en el centro del templo, concluirá en una cruz de cuatro brazos que estará situada a unos 170 metros de altura. Asimismo, la torre del ábside acabará con una corona y una estrella matutina, símbolos de la Virgen María. Todo esto supondrá, en palabras de Rigol, que «la ciudad tendrá que interiorizar el "skyline"de la Sagrada Familia».

La fachada de la Gloria
Tras las torres, quedará por concluir la fachada de la Gloria,la que mira hacia la calle Mallorca. El buen ritmo de las obras llevó a los responsables a afirmar que la Sagrada Familia puede estar acabada entre 2026 y 2028.
Mucho más inmediata será la renovación del museo del templo. Para principios de abril del próximo año estará acabada una importante ampliación de este centro, con una sala dedicada a la obra del escultor Josep Maria Subirachs –a quien el Ayuntamiento entregará la medalla de oro al mérito artístico–, una espacio de audiovisuales y un gran vestíbulo que permitirá un nuevo acceso directo al museo. Este último apartado permitirá hacer más cómoda la visita a uno de los espacios en los que es más fácil encontrar colas dentro del templo. Otro de los atractivos de este renovado espacio será la exhibición de los planos originales de Gaudí que se guardan en la actualidad en los archivos municipales. «Queremos que éste sea el museo más importante dedicado a Antoni Gaudí y a su obra. Por tanto, lo que queremos es disponer de los principales materiales», aseguró Rigol.
En el primer trimestre del próximo año se habrán colocado asimismo las siete puertas de bronce de la fachada de la Gloria, obra de Subirachs, con las peticiones del Padre Nuestro en ochenta lenguas. Otra artista que también trabaja en el templo es la escultora Montserrat, quien está realizando las imágenes de los santos Bruno y Bernardo para la fachada del ábside.
El presupuesto actualizado de las obras asciende a 21,1 millones de euros, a los que hay que añadir 7 millones por el coste estructural y otros 3 millones de las compras de mercancías, unos gastos que se compensan con los 31,3 millones previstos de ingresos.


Potenciar las entradas por internet
Los responsables de la Sagrada Familia quieren acabar con las colas de turistas que molestan a los vecinos de la zona. Por eso, uno de los principales objetivos de la junta es potenciar en los siguientes meses la venta de entradas a través de Internet. Reservando hora gracias a la red, se evitará que en el templo se puedan amontonar hasta 3.000 personas a la vez. Por otra parte, la Sagrada Familia ha tenido un incremento de visitantes de un 38 por ciento respecto a 2010. Por eso se espera poder superar este año el techo de los tres millones de público.


Metas clave para la basílica
2013
La sacristía, una compleja construcción cupular de formas parabólicas de unos
40 metros, podría
estar concluida en esta fecha.
2018
Es el año en que se prevé estarán acabadas las seis torres centrales. Cinco de ellas ya se han empezado: las de los cuatro evangelistas y la del ábside.
2026
Podría estar finalizada la fachada de la Gloria, para la que aún no se ha escogido escultor. Así estaría lista una obra cuya primera piedra se puso en 1882.