Chema: «Son años terribles de dictadura africana»

Chema Martínez, el mejor español en el maratón (vigésimo quinto) de los Mundiales, señaló que le ha tocado vivir "años terribles de dictadura africana"en esta prueba y se queda "con la satisfacción de haber peleado desde el primer metro".

 "La cosa ha sido dura, como nos temíamos, al ver la cantidad de africanos, y todos buenísimos. Mi táctica era salir a un ritmo de 3:10 a 3:15, y el grupo ha salido a eso. No he entrado a los hachazos y he aguantado hasta el km.18. La segunda vuelta se ha hecho más dura y la tercera, cuando ves que no enganchas y vas justito, sufres. Es lo cruel del maratón", explicó el madrileño.

Los tres españoles han coincidido en un punto de la carrera. "Nos hemos juntado en el km. 38. Ha sido bonito la parte por equipos. Yo venía petado de haber estado peleando delante, ellos venían de atrás. Nos hemos juntado los tres, pero Pablo (Villalobos) ha pasado un mal rato. Rafa (Iglesias) y yo nos hemos ido por delante".

"Me queda la satisfacción personal de haber peleado desde el primer metro, pero hoy mi puesto era este. Me interesaba una carrera muy loca, que se hubieran puesto desde el principio a tres minutos, que hubieran salido a reventar y yo haber salido más conservador para hacer una táctica de atrás hacia adelante, pero han ido a un ritmo muy cómodo. Para ellos es jugar, nosotros íbamos justitos".

Chema está dispuesto a seguir. "No sé si será mi último Mudial. Hoy me he visto todavía en la pelea. He entrenado muy bien este año, pero me ha tocado vivir la época más dura en cuanto a calidad. Son años terribles de dictadura africana tanto en hombres como en mujeres. Ninguno de los africanos es más profesional que nosotros, ni más disciplinado, ni hace más kilómetros que nosotros, y al final nos ganan".

"Yo seguiré entrenando", afirmó, "y el día que no encuentre motivación, lo dejaré. Cada maratón que corro se acerca más el último, pero me veo todavía competitivo. De los europeos, el más valiente he sido yo".